6-3-2003

www.andalucia24horas.com

Descubiertos restos del foro romano de Granada en el Albaicín
El seguimiento arqueológico a las obras de remodelación de una casa del barrio granadino del Albaicín ha puesto al descubierto la plaza o el foro de la ciudad romana de Iliberis, citada por primera vez en 1754 por el clérigo granadino Juan de Flores.

Según informó la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, las excavaciones, dirigidas por el arqueólogo Angel Ramírez, han detectado elementos arquitectónicos que, por sus formas y medidas, "pertenecen inequívocamente" al foro de Iliberis, la ciudad romana sobre la que luego se levantaría el primer asentamiento musulmán de Granada.

Sillares, elementos moldurados, trozos de fustes de columnas o pilares, realizados en piedra caliza procedente de Sierra Elvira, fueron incorporados en su momento a la casa situada en la calle María La Miel 11, cuyas obras de rehabilitación han permitido recuperar elementos del antiguo foro romano de Iliberis.

Se trata, según Cultura, de elementos moldurados de grandes dimensiones que pueden pertenecer a cornisas u ornamentos arquitectónicos similares, un trozo de fuste y varios sillares, así como un conjunto de piezas alargadas que pueden ser peldaños de escaleras.

La técnica de trabajo es de gran calidad con acabados pulimentados, y la cantidad y uniformidad del conjunto permite plantear la hipótesis de que el emplazamiento original puede ser cercano.

El hallazgo valida "nítidamente" muchos de los documentos escritos y gráficos desde el siglo XVIII, buena parte de ellos elaborados por el clérigo Juan de Flores, quien, al margen de su trabajo científico, introdujo "un conjunto de falsificaciones" que derivó en un proceso judicial cuya sentencia determinó la sepultura de los restos originales.

 

en culturaclasica.com

en toda la Web

 

Enlaces relacionados

 
 

 

quienes somos colaborar publicidad estadísticas contactar patrocinadores

©Agamador & Tiresias. 1999-2003. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.