Por su interés, culturaclasica.com reproduce este artículo

10-06-2003

EFE, ABC, Madrid

La Abadía estrena «La agonía de Proserpina», de Javier Tomeo
MADRID. Las proyecciones de la ficción o de los propios fantasmas sobre la relación amorosa es el tema central de «La agonía de Proserpina», una nueva adaptación escénica de una novela de Javier Tomeo, montada por el Centro Dramático de Aragón en el madrileño teatro de La Abadía.

El suizo Felix Prader dirige la función y es también, junto al propio autor, el adaptador de un texto que plantea el encuentro entre una joven «primaveral» y un intelectual «tortuoso» que la somete a tremendas presiones psicológicas, según explicó el escritor. «Tengo fama de ser un escritor misógino, pero aquí la heroína es una mujer», confesó Tomeo antes de añadir que «escribo sobre lo que veo a mi alrededor, aunque aumentando o desenfocando algo el paisaje que describo», en este caso las relaciones entre una pareja en la que la ficción se sobrepone a la realidad en un juego ambiguo. «Como siempre en las obras de Tomeo, desde una situación real se construye una imaginaria. En este caso la realidad es una historia de amor entre un hombre y una mujer en la que los fantasmas de él se proyectan sobre ella, algo muy español y muy mediterráneo», explicó Prader. La actriz Beatriz Ortega (Proserpina) destacó que «la intención de Prader ha sido no caer en un machismo absurdo y simple» mientras que Balbino Lacosta insistió en que «para equilibrar la relación entre el personaje masculino y el femenino el director ha añadido sentido del humor, es decir, no se toma tan en serio a sus personajes».

 

en culturaclasica.com

en toda la Web

 

Enlaces relacionados

Web oficial del Teatro de La Abadía
 

 

| quienes somos | colaborar | publicidad | estadísticas | contactar | patrocinadores |

©Agamador & Tiresias. 1999-2003. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.