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Julio 2003

Susan Frankenstein, REVISTA CLIO

Africanos en el Olimpo - Los sorprendentes nexos entre griegos y egipcios
¿Nació la cultura griega en el seno del Nilo? ¿Fueron los egipcios una civilización africana de la cabeza a los pies? La posibilidad de que Europa tenga sus raíces en una Grecia colonizada en su etapa primitiva por los egipcios es una polémica teoría que está resurgiendo con el auge de lo ¿políticamente correcto?

La polémica sobre el choque de civilizaciones que enfrentaría a Oriente y Occidente, puesta de actualidad por los atentados del 11-S y las subsiguientes guerras de Afganistán e Iraq, ha contribuido a disparar las sensibilidades sobre las raíces de cada una de estas presuntamente opuestas civilizaciones, y los orígenes de Europa no han quedado ajenos a esta oleada.

Se ha desencadenado una búsqueda de los ancestros de Europa que ha sacado del olvido un libro publicado en 1987 con el significativo título de Atenea Negra, las raíces afroasiáticas de la civilización clásica, obra del británico Martin Bernal. Un crítico ha sugerido, de forma bastante plausible, que este es el libro de historia antigua del mundo mediterráneo más discutido desde la Biblia. Su mismo título evoca el punto clave de la polémica: según el autor, la Grecia antigua tomó prestada la mayor parte de su religión, filosofía y creatividad del antiguo Egipto que, a su vez, fue una auténtica civilización negra africana. Por tanto, según esta tesis, la civilización occidental tendría una base cultural africana.

En el presente contexto de globalización, con el reconocimiento de que nuestro mundo es el producto de culturas híbridas, parecería incluso obvio admitirlo. Sin embargo, durante los siglos XIX y XX la identidad europea se construyó como un elaborado retrato en el que se muestra una sola civilización, los orígenes de la cual pueden remontarse hasta la antigüedad grecorromana. Según Bernal, esta construcción de nuestra identidad como herederos de una antigua civilización griega, sin raíces en ninguna otra civilización previa no europea, ha servido para justificar el imperialismo y el colonialismo europeo. Nosotros, los occidentales, hemos contactado con culturas y civilizaciones independientes y somos responsables de su transformación hacia un estatus de modernidad, democracia y bienestar. En muchos casos esta occidentalización se ha llevado a cabo con gran brutalidad, justificada con la excusa del progreso, un concepto que debemos a la antigua Grecia. La idea de una civilización única propagándose desde una pequeña esquina del continente euroasiático para transformar todo el mundo ha sido tan poderosa para Occidente que resulta chocante pensar que su origen podría ser mucho más diverso al ir asociado a unas raíces africanas y, aspecto también señalado por Martin Bernal, a otras semitas procedentes de los fenicios.

 

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