25-2-2003

El Mundo, Madrid

Praetorians’, una de romanos
No es sólo una de romanos, es de lo mejor que se ha hecho de romanos, y además lo ha desarrollado íntegramente en España el mismo equipo que firmó ‘commandos’

Después de triunfar en todo el mundo con sus versiones de Commandos (del que se han vendido cuatro millones de copias), los responsables del éxito del término “made in Spain” aplicado a los videojuegos regresan ahora con más fuerza que nunca. El escenario ya no es la Segunda Guerra Mundial; han mirado más lejos, al Imperio Romano.

Han sido casi tres años de trabajo para el equipo de unas 20 personas que ha desarrollado Praetorians, un juego épico de estrategia centrado en batallas históricas de las campañas de Julio César. Poniéndose en la piel de un general romano, el jugador tendrá la oportunidad de liderar combates entre la maleza de la Galia, en los desiertos de África del Norte, en las gélidas tierras bárbaras y hasta en el corazón del Imperio: Italia. Todo ello en la piel de los locos romanos, las feroces tribus bárbaras o los fanáticos egipcios.

Según explicó a Ariadna Javier Arévalo, director del proyecto, la idea ha sido utilizar elementos absolutamente reales de aquella época (“técnicas militares, grandes batallas, tipos de tropas, uniformes, escenarios...”) para, con un motor gráfico absolutamente nuevo y propio, hacer un juego de estrategia “que en realidad no es en absoluto parecido a los que ya hay en el mercado”.

De hecho, la labor de documentación realizada para la elaboración de Praetorians ha sido titánica. “Muchos de los escenarios que aparecen son reales, como lo son también todos y cada uno de los movimientos de las tropas, e incluso los uniformes, aunque nos hemos permitido pequeñas licencias para preservar la jugabilidad”, asegura Arévalo.

Y es que el mérito de este juego es haber logrado unos impresionantes gráficos en 3D, con miles de detalles, sin salir de Madrid. ¿Los responsables? La compañía Pyro Studios, que se consolida con esta oferta como la principal –y casi única– empresa española que desarrolla videojuegos capaces de competir a nivel internacional. Según Íñigo Vinós, director de marketing de Pyro, los cuatro millones de euros que han desembolsado en este proyecto servirán para introducir en el mercado un millón de copias de los romanos más españoles de la Historia en sólo un año.

BANDA SONORA

Praetorians cuenta con todos los elementos de un videojuego made in USA, incluso su propia banda sonora. Las voces las han puesto los miembros del Coro de los Jerónimos de Madrid, que realizaron la grabación en la propia iglesia “para que la excelente sonoridad pudiera tener presencia en el juego”. Por primera vez en España, los videojuegos han alcanzado una madurez creativa similar a la del cine.

 

en culturaclasica.com

en toda la Web

 

Enlaces relacionados

Llega 'Praetorians', el videojuego 'made in Spain' más esperado
 

 

quienes somos colaborar publicidad estadísticas contactar patrocinadores

©Agamador & Tiresias. 1999-2003. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.