|
Por su interés,
culturaclasica.com
reproduce este
artículo
8-04-2003 |
Sonia
Doménech,
Barcelona,
La Razón |
«Orfeo
y
Eurídice»
llega al
Liceo con
dirección
de Ros
Marbà |
El Gran
Teatro
del Liceo
estrena
el jueves
la ópera
de Gluck
«Orfeo y
Euridice».
El
maestro
Antoni
Ros Marbà
firma la
dirección
musical
de esta
producción,
que
cuenta
con la
dirección
artística
de
Andreas
Homoki, y
tiene a
Jennifer
Larmore
(en el
papel de
Orfeo),
Leontina
Vaduva
(como
Eurídice)
y María
José
Moreno
(embarazada
de ocho
meses y
que
interpreta
a Amor)
como
protagonistas
del
primer
reparto.
Ros
Marbà ha
escogido
la
edición
vienesa
¬la
primera
que hizo
Gluck¬,
aunque ha
añadido
aspectos
de la
realizada
doce años
después
en París
¬sobre
todo los
referidos
al
ballet¬,
porque
«la
parisiense
está
hecha
para un
tipo de
cantante
masculino
prácticamente
imposible
de
encontrar»,
según
explicó
ayer el
maestro
en la
presentación
del
montaje.
«La
versión
vienesa
es para
un
castrato
y se
puede
hacer con
una voz
femenina»,
añadió el
director
musical,
quien
también
recordó
las
«enormes
dificultades»
para
llevar a
escena
esta
ópera en
tres
actos con
libreto
de
Calzabigi.
La
primera
pasa por
el
complejo
planteamiento
orquestal
ya que no
hay que
olvidar
que esta
ópera
posee
elementos
de
transición
del
barroco
al
neoclasicismo.
«Desde el
punto de
vista
orquestal
presenta
problemas
muy
serios,
está muy
presente
la
herencia
del
barroco
y,
además,
tiene una
apertura
clásica,
pero,
posteriormente,
el coro
realiza
una
mirada a
Monteverdi».
Poder de
la voz
Otra
dificultad
añadida
son los
instrumentos
empleados,
a los que
Gluck
supo dar
el
protagonismo
justo,
rescatando
el poder
de la
voz.
Precisamente
las voces
son uno
de los
grandes
atractivos
de esta
producción.
Es
incuestionable
la
calidad
de
Larmore y
aunque
pueda
sorprender
la
elección
de Vaduva
para
interpretar
el papel
de
Eurídice,
ha sido
totalmente
premeditada.
«Esta
ópera la
deben
interpretar
voces de
verdad»,
explicó
Ros
Marbà,
quien
consideró
que con
esta
cantante
la ópera
«se
acerca
más al
clasicismo». |
|
|