7 de septiembre de 2002

La Razón, Madrid

Cuando Homero rondaba las tabernas

La sala Triángulo repone «Ulises (mardito Lavapié)», de Alfonso Pindado, un hilarante viaje al corazón del barrio

Redacción - Madrid.-
Ulises, iracundo, como el moro Otelo, Ulises el que mata uno a uno a todos los pretendientes de Penélope, el que viaja durante años hasta llegar a Ítaca... No se preocupen, en «Ulises (mardito Lavapié)» sólo queda del mito homérico el nombre del protagonista, el hecho del viaje ¬aquí noctámbulo, «noctívago» y «nocherniego», como buen madrileño, que diría Umbral¬ y un guiño lejano a aquel clásico. Porque viajar por Lavapiés puede ser una auténtica «odisea». Por lo demás, lo de matar, lo que se dice matar, como no sea de risa... Alfonso Pindado, director de la sala Triángulo, es además el autor del texto, un viaje iniciático al corazón de una de las zonas más genuinas de la capital. Y a la vez, uno de los barrios más abiertos. La inmigración y la globalización son algunos de los temas de actualidad que Pindado y Raül Pere (quien dirige el montaje) abordan en esta comedia protagonizada por José Luis Checa y Juan Alberto Rodríguez, entre otros intérpretes. De la tragedia plagada de seres mitológicos como cíclopes y amazonas, Pindado pasa a un recorrido en el que moros, prostitutas y otros habitantes del barrio se van cruzando en el camino del protagonista.
El Ulises que proponen los integrantes de la compañía Triángulo es un habitante del barrio que un buen día ¬o una buena noche, o quizás no tan buena¬ sale a comprar una barra de pan para la cena. Nada más difícil, pues el pobre hombre se irá cruzando con todo tipo de personajes. Cuando Ulises pasa por la Taberna del Cachalote, ya no habrá marcha atrás. Como él dice, irá dando «trampalantranes» de un lado a otro, movido como un muñeco por las circunstancias. De la taberna, a la cárcel, el puticlub, el hospital... A Ulises le darán las primeras luces: ha pasado la noche sin lograr llegar a su casa, como si se tratara de un remedo «made in Lavapiés» de aquella «Jo, qué noche».
En realidad, las referencias de la compañía son más literarias: desde la propia «Odisea», a la que rinden un evidente homenaje, hasta «Luces de Bohemia», de Valle-Inclán. De este último, Pindado demuestra haber tomado el gusto por el esperpento, que salpica cada rincón de esta aplaudida obra, estrenada el año pasado, y que, vista la buena acogida, ahora regresa al cartel de la sala (ahora, de jueves a domingo, a las 20: 30 h.).


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