7
de septiembre de 2002 |
andalucia24horas.com |
|
Canales afirma que en
"Minotauro", que estrena en la Bienal, "el escándalo está
servido"
|
"Minotauro", la obra que el bailaor
Antonio Canales estrenará el domingo en el teatro Lope de Vega de Sevilla,
rompe moldes y viene a esta XII edición de la Bienal con el ánimo "de
no dejar indiferente a nadie" y con la que "el escándalo está
servido", según afirmó el bailaor en la presentación del espectáculo.
En este sentido, el Canales aclaró que "Minotauro será el plato
fuerte de la noche", precedido de su primer espectáculo "Noche de
Café Cantante", con la que, según confesó, "he pretendido ser más
ortodoxo sin pretender caer en el decadentismo ni en lo añejo".
Asimismo, Antonio Canales aclaró que el espectáculo "no va a tener
ningún punto de referencia" con lo realizado hasta ahora en su
reportorio, al tiempo que elogió "el magnífico elenco artístico"
que compone esta obra, idea y guión de Lycho Feruzzo y en la que un total
de cuatro guitarristas de "reconocido prestigio" y nueve
bailarines configuran el espectáculo.
De este modo, "Minotauro" contará con bailaores como Mónica Fernández,
Laura González, Juan de Juan o David Paniagua. La escenografía correrá a
cargo de Sergio Spinelli, y entre los guitarristas se encuentran a José
Jimenez "El Viejín" o David Cerreduela.
Para Canales, "Minotauro" representa "el laberinto que todo
ser humano tiene en su interior, una lucha de un hombre alcohólico que
intenta huir de su realidad". Así, confesó que "el personaje
central seré yo". "El personaje es un señor --prosigió-- que
piensa que todo el mundo se ríe de él".
Por otro lado, Canales, que reconoció "la dificultad de dirigir una
obra de este calado", indicó que "he perdido nueve kilos para
poder afrontar el baile con todas las garantías".
UNIVERSIDAD DE FLAMENCO
El bailaor sevillano también tuvo palabras de reconocimiento para "mi
Sevilla natal", de la que dijo "es un reencuentro con mis
inicios". Reconoció que "en la época en la que yo comencé a
realizar mis primeras actuaciones, Madrid era el lugar dónde lo andaluz tenía
que estar representado".
No obstante, Canales advirtió que "ahora es el momento de hacer algo
grande en Sevilla". "La cuna del flamenco es Andalucía y es hora
de que desde nuestra tierra se promueva una escuela, una Universidad del
flamenco en todas sus facetas", añadió.
A tenor de ello, se presentó como figura de reconocido prestigio para
prestar todo su saber a los nuevos valores andaluces. "Esa es la misión
que vengo a hacer en Sevilla", dijo. Así, explicó que "son los
políticos los que deben de proponer iniciativas del estilo", si bien
manifestó que "es una utopía pero deberíamos de tender a ello".
En este sentido, y preguntado por los contenidos que englobaría esta
escuela del flamenco, Canales abogó por "un lugar que recoja el
conocimiento de la historia flamenca, el periodismo flamenco, y naturalmente
que contengan estudios sobre baile y cante flamenco", señaló.
Por último, Antonio Canales, que tuvo palabras de elogio para Lycho Feruzzo
"por su magnífica idea y guión", manifestó que "simbólicamente
los espectadores que acudan a presenciar "Minotauro" van a
comprobar como arde el Lope de Vega", concluyó.
|
|