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29 de octubre de 2002

La Razón, Madrid

Stein: «La intensidad del trabajo de los actores compensa la espectacularidad»

Estrena hoy en el Festival de Otoño su versión reducida de «Pentesilea»


Peter Stein

C. David Carrón - Madrid.-
La última aventura escénica del renombrado Peter Stein, que aglutina en su curriculum desde la dirección del Festival de Salzburgo a la puesta en escena de un «Fausto» que duró más de 24 horas, se estrena en el Teatro de Madrid en su versión para teatro cerrados (a la italiana), tras haber pasado por coliseos al aire libre como Mérida o Epidauro. « Pentesilea es una adaptación del texto de Heinrich von Kleist muy complicada desde el punto de vista de la dramaturgia», señala el director alemán, que se ha atrevido con un texto considerado irrepresentable durante mucho tiempo. Pentesilea es la reina de las amazonas, una comunidad integrada por mujeres que renunciaron al sexo por placer y que capturaban a los hombres cuando deseaban reproducirse. El conflicto comienza cuando Pentesilea se enfrenta a Aquiles y surge el amor entre ellos: «El autor habla de los mitos de una manera que antes no se había hecho. Alude por ejemplo al enamoramiento de Pentesilea por Aquiles y no al revés, como estaba señalado en la leyenda griega». La obra es además una lucha por la posesión del otro en la pareja que acaba en el canibalismo.
   El director introdujo un coro de 30 amazonas para hacer más dinámico el ritmo de la pieza, además de para llenar los grandes escenarios al aire libre, que ahora se ve obligado a reducir a doce para su gira en teatros convencionales: «En Mérida teníamos 700 metros cuadrados, aquí 100. Creo que aquí, la intensidad del trabajo de los actores va a compensar la espectacularidad del montaje».

Pasión desmesurada

El montaje surgió de la iniciativa de la actriz italiana Maddalena Crippa, protagonista del montaje y esposa del director: «Me interesaba tanto este personaje porque es una mujer que expresa sus pasiones con desmesura en un tiempo en que las emociones parecen estar prohibidas», señaló la italiana, quien ve directamente relacionado el texto de Kleist con la actualidad: «Siento un cortocircuito cada vez que leo en la Prensa los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos, de padres a manos de sus hijos. Entonces pienso que hay algo torcido en nuestra sociedad y siento nostalgia de no poder compartir nuestro dolor con otras personas, como pudo hacerlo Pentesilea.


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