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29 de octubre de 2002

ABC. Madrid

Peter Stein presenta en Madrid su visión de la «Pentesilea», de Kleist
SUSANA GAVIÑA

El montaje, presentado en junio en el Festival de Mérida, ha sido adaptado ahora a un espacio cerrado en el que habrá menos espectacularidad pero sí más intensidad

MADRID. Después de su estreno en Epidauro, en Grecia, y en el Festival de Teatro de Mérida, le toca ahora el turno al Festival de Otoño quien a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre representará en el Teatro Madrid la obra «Pentesiela», en una adaptación realizada por el prestigioso director europeo Peter Stein sobre el texto original del alemán Heinrich von Kleist.

Peter Stein confesaba ayer su entusiasmo por este texto que «tenía en mente desde hace tres años». Ha sido en la presente temporada cuando se ha podido hacer realidad el proyecto gracias a la confluencia de los intereses de varios países -Grecia, Italia, España y Austria- y al hecho de que su mujer, la actriz Maddalena Crippa, mostrara también un inmenso deseo por interpretar este personaje mítico.

«Es un texto que necesitaba una gran adaptación porque dramatúrgicamente es muy complicada», asegura Stein. Los 60 folios escritos por Kleist como introducción a los personajes mitólogicos, el director alemán los ha sustituido «por un coro de amazonas que se encarga de representar en mimo ese texto hablado» y que se convierte a su vez en un «elemento provocador ya que su comportamiento es muy distinto al de el resto de las mujeres: cantan, hablan, bailan, luchan...». Para Stein la intención de Kleist era «contar el peligro y la confusión del alma frente al amor erótico o la obsesión sentimental hacia una persona». Sobre este eje, Stein ha vertido su propia visión, más moderna, incluyendo algunas relecturas freudianas, ausentes por supuesto en la «Pentesilea» de Kleist, al estar escrita en 1808.

En la obra se enfrentan dos sociedades en principio antagónicas: la de las amazonas que adoptan la conducta de los hombres y fruto de sus batallas hace prisioneros con los que organizan orgía; y el mito griego, en el que las mujeres son las realmente conquistadas. Esta disparidad produce una gran confusión sobre Pentesilea, personaje que interpreta Maddalena Crippa, quien se confesaba cautivada por la belleza y la intensidad del texto».«Interpretarlo bajo la dirección de Peter ha sido un sueño realizado», confiesa la actriz. «Pentesilea es un personaje extremo con manifestaciones -amor, dolor, pasión- irrefrenables. Para mí es un privilegio vivir estas sensaciones en una sociedad moderna en la que está prohibido sentimientos tan explícitos porque llevan al desastre».

El deselance de la obra, en el que Pentesilea termina asesinando a Aquiles para luego devorarle, lleva a afirmar a Crippa que se trata de un texto muy actual ya que «a diario se puede ver en la prensa italiana noticias que hablan de hombres que matan a sus mujeres, y al contrario; y sobre hijos que asesinan a sus padres, actos que son la consecuencia un sentimiento muy fuerte que al final se ha torcido».

Traer este montaje al Festival de Otoño ha supueto para Peter Stein un gran esfuerzo pues ha tenido que «volver a empezar» ya que su concepción de la obra para un espacio abierto como era Mérida difiere mucho de uno cerrado como el Teatro Madrid. Entre los cambios que ha realizado se encuentra la reducción del coro de las amazonas -interpretadas por actores de varios países mediterráneos- que ha pasado de treinta a doce. Aunque con esto ha perdido cierto movimiento el director asegura que el trabajo se ha enriquecido por «una mayor profundidad y precisión en la recitación». La escenografía también ha variado considerablemente con la incorporación de «una caja de terciopelo negro con tres puertas iluminadas que ofrecen un aspecto más abstracto y concentrado». Frente a la espectacularidad de Mérida, Peter Stein subraya que aquí ha apostado aquí por «una mayor intensidad de la recitación del texto».


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