|
MEDEA |
Manolo
Sanlúcar,
autor
y
guitarra
solista.
Orquesta
Filarmónica
de
Málaga,
dirigida
por
Leo
Brouwer.
Tino
di
Geraldo
y
Antonio
Coronel,
percusiones
flamencas.
Santiago
Lara,
segunda
guitarra.
Teatro
de
La
Maestranza,
Sevilla,
2
de
octubre. |
|
|
|
|
ÁNGEL
ÁLVAREZ
CABALLERO
En 1984 esta
música fue
estrenada por
el Ballet
Nacional de
España en
una versión
que coregrafió
Granero y que
de inmediato
se constituyó
en un hito
histórico.
Ahora, Sanlúcar
vuelve sobre
el tema para
darnos la
versión de
concierto
para guitarra
y orquesta,
que se escuchó
con
recogimiento
y devoción.
Manolo
Sanlúcar
avanzó con
esta obra un
paso
importante en
su
reivindicación
de que el
flamenco debe
adquirir el
estatus de
cualquier música
de las
consideradas
'cultas',
dedicando
todos sus
desvelos a
ese fin. La Medea
en concierto
ahora
estrenada, si
se quiere más
estructurada
musicalmente
porque ha
sido liberada
de la
servidumbre
de la danza,
es obra que
se ajusta
perfectamente
a esas
intenciones.
No porque esté
interpretada
por una
orquesta
filarmónica
de más de
sesenta
profesores,
sino porque
la música
creada por
Sanlúcar
tiene un
vuelo, un
discurso
narrativo que
se ajusta
perfectamente
a las
exigencias de
las propias
aspiraciones
del músico.
No
es una obra
flamenca,
aunque
descubramos
sonidos
flamencos en
su
desarrollo.
Sanlúcar
afirma con
convicción
que es música
andaluza,
como toda su
música. Obra
de gran
belleza,
serena,
incluso de un
acentuado
lirismo.
Sorprende la
capacidad del
autor para
expresar con
escritura tan
falta de
estridencias
uno de los
mitos más
estremecedores
del
clasicismo
griego. Sanlúcar
pone su
talento en
hacer
prevalecer el
espíritu
andaluz sobre
cualquier
otra
instancia
expresiva, y
Andalucía no
es proclive a
los gritos
desgarrados
de dolor
aunque haya
vivido hechos
que la
dejaron en
carne viva.
Bien
al contrario,
el concierto
tiene partes
que emanan
una dulzura
ensimismada y
entrañable.
Esas frases
de alboreá,
que van, y
vienen, y
vuelven,
creando una
atmósfera
que conmueve
profundamente
y que
testimonia cómo
efectivamente
la expresión
flamenca
puede motivar
de manera
decisiva
escrituras
musicales de
una
pretendida
entidad
'superior', y
esto lo digo
con todas las
cautelas de
que soy
capaz.
Gran
triunfo
personal de
Sanlúcar,
que está
creando una música
que va a
tener -que
tiene ya-
trascendencia
grande en el
acervo del
arte andaluz.
Su
interpretación
fue muy
sensible,
secundado con
eficacia por
los músicos
que dirigió
Brouwer.
|