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24 de octubre de 2002

La Razón, Madrid

La intensidad de «Edipo XXI»

Juan Antonio VIZCAÍNO
Las desventuras de la familia real tebana dieron mucho que hablar y escribir a los dramaturgos griegos. Los caprichos del Destino (entendido como divinidad autónoma por encima de los hombres) se cebaron con esta estirpe de poderosos cuyos nombres han permanecido por encima del furioso paso del tiempo. Edipo, Iocasta, Layo, Creonte, Antífona, Eteocles y Polinices ¬junto al sabio Tiresias¬ no han cesado de ser reescritos, pues se convirtieron en representantes de las limitaciones del género humano frente a los avatares supremos.
    Lluis Pasqual ha recuperado a todos estos personajes para hacerlos hablar sobre nuestro tiempo. Los mitos tienen un poder atemporal para ejemplificar nuestros sufrimientos. Siempre reconocemos puntos en común con esta caterva de personajes desahuciados por el conocimiento.
    Una valla metálica (a modo de medio telón escénico) nos sitúa antes de que comience la representación. No estamos en Atenas, en el S. V a.C., nos encontramos ante cualquier frontera o campo de concentración contemporáneo.
    Lluís Pasqual desnuda los textos de su catarata de imágenes violentas originarias para transformarlos en portadores de conceptos y emociones al límite. Con ello se trasluce una visión metálica, gris y desesperanzada de la condición humana, de las sociedades de todos los tiempos. El espectáculo respira una intensidad teatral poco corriente. Se debe al trabajo de los actores. El feliz matrimonio artístico de Pascual y Alfredo Alcón viene de antiguo. «Edipo XXI» ofrece una excepcional oportunidad de gozar de su florecimiento escénico. Alcón es una alta cumbre del teatro en lengua española. Sólo por contemplar la vívida interpretación de Edipo que ejecuta merece la pena asistir al espectáculo. Más que un actor es un artista, un creador frágil y vulnerable que, desde el tono o la respiración, da lecciones de gran verdad teatral. Toda una escuela viviente para cualquiera que quiera considerarse intérprete.

Capacidad de contención

Vicky Peña vuelve a mostrar su animalidad teatral de pura raza en este maduro trabajo doble de dar vida a Antígona e Iocasta. Raúl Pazos en Tiresias, Jesús Castejón en Creonte, y Andreu Benito en Teseo, demuestran su capacidad de contención para teñir de trágico sus parlamentos.
    Que el mismo teatro sacrifique el espíritu de la fiesta telúrica, silvestre, catártica y violenta con que las adornó Dioniso ¬su fundador¬ es una amputación extrema, una claudicación vitalista en favor de la intelectualización del desengaño que transpira este montaje.
    El público se quedó con hambre de teatralidad, quizá porque la única manera de soportar el envite de la exposición trágica sea a través de la danza orgiástica de los sentidos que anima el coro en el público. En «Edipo XXI» la gravedad somera del espectáculo merma el paradójico mecanismo festivo del espíritu trágico.


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