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21 de octubre de 2002

ABC, Madrid

Lluís Pasqual: «Una palabra vale más que mil imágenes»
JULIO BRAVO

Lluís Pasqual es uno de los más respetados y admirados directores de teatro españoles. En Barcelona triunfa «Mariana Pineda», el ballet que ha creado junto a Sara Baras, y mañana presentará en Madrid su «Edipo XXI», sobre textos de Eurípides, Sófocles, Esquilo y Jean Genet.
- Ha llamado a su montaje «Edipo XXI», pero imagino que podría llamarse «Edipo XX» o «Edipo XVIII».

-O simplemente «Edipo», sí. Esa apostilla es para rescatarlo, para que el espectador no tenga la coartada de asistir a un espectáculo de teatro clásico.

-¿Es diferente la actitud del público ante una obra clásica o una contemporánea?

-En cierto modo sí. Pollini decía que la diferencia entre tocar a Schubert o a Mozart estaba en la manera de sentarse al piano. En el teatro ocurre algo similar; ante una obra clásica, el público es más conformista, más tranquilo. De todos modos, por mínimamente bien hecha que esté, siempre le sorprende, y sale del patio de butacas con una sensación distinta a la que esperaba.

-Ha escrito: «Todo nos lo contaron ya nuestros milenarios antepasados». ¿La Historia es una repetición de los errores de la humanidad?

-Una de las maneras de contar la Historia es esa.

-¿Qué papel tiene la guerra en este «Edipo XXI»?

-La guerra y la violencia son el paisaje de fondo. Pero el tema son los dos Edipos, el Edipo Rey, que está rodeado de violencia y que quiere conocer la verdad a toda costa, y el Edipo Colono, un ser que acude a una tierra de asilo y al que se le pide que cuente su pasado.Y hay una tercera reflexión. Al final de su vida, Edipo es más grande y quizás más sabio, porque ha comprendido sus errores, pero no por ello es más santo, más bueno.

-Ver todos los días en la televisión las imágenes de la guerra, de la destrucción, de la violencia, ¿nos ha hecho más insensibles?

-A la fuerza. A mí no se me olvidará nunca la primera fotografía que vi del horror de los campos de concentración. Ahora pasamos más de largo sobre ellas. Y así como hace veinticinco años era cierto que «una imagen vale más que mil palabras», hoy en día «una palabra vale más que mil imágenes».

-También ha dicho que «sólo la poesía puede conmovernos».

-La poesía es algo muy elaborado y al mismo tiempo muy directo. Es inesperada y por eso reaccionamos ante ella.

-¿Qué papel cumple el teatro entonces ante esta violencia?

-Precisamente, y aunque suene cursi, buscar el momento poético, la comunión, la respiración colectiva en una sociedad fragmentada. Es muy difícil que un solo actor logre aunar esas respiraciones.

-¿Alfredo Alcón, el protagonista de «Edipo XXI», es el actor que usted quiere ser?

-Siempre he dicho que Alfredo Alcón es un actor poético, capaz de volar; y eso es muy difícil. Pero también lo consigue Vicky Peña.

-¿Todavía consigue disfrutar de una función de teatro?

-¿Como espectador? Sí... siempre que llegue a entender el por qué de un montaje. El teatro por el teatro no me gusta. El teatro siempre tiene que contar algo. De todos modos, lo que de verdad me compensa hoy en día es un actor, una actriz, una compañìa. Más que los textos.

-¿Existe poca creatividad en los autores de hoy en día?

-Yo creo que existen buenos autores de teatro, pero están mucho más repartidos: cine, televisión... De todos modos, hoy en día es muy difícil sacar adelante los proyectos. Fernán-Gómez escribía ayer en ABC que «no era insólito que en una temporada un teatro llegase a estrenar diez obras». Actualmente eso es casi imposible.


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