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19 de octubre de 2002

EL PAÍS, Madrid

Pasqual estrena en Madrid su recreación del mito de Edipo
La obra está protagonizada por los actores Alfredo Alcón y Vicky Peña

ROSANA TORRES | Madrid

El director Lluís Pasqual (Reus, 1951) estrena el próximo martes en el teatro Albéniz de Madrid, en el marco del Festival de Otoño, Edipo XXI, la visión contemporánea sobre los textos que Eurípides, Sófocles, Esquilo y Jean Genet dedicaron al mito griego. La escenografía y el vestuario pasan a un segundo plano en el trabajo de Pasqual para no ensombrecer el uso de la palabra en la narracción sencilla de la historia de Edipo.

La obra, tal y como está concebida, es 'un sueño' que Lluís Pasqual acariciaba desde hace años, sobre todo después de haber leído Cuatro horas en Chattila, una desgarradora crónica que se convirtió en el último texto que Jean Genet dejó escrito. La obra, según Pasqual, es como 'un espectáculo de la palabra', construido sobre una tragredia griega que es 'puro teatro, como Hamlet o Medea'. El montaje ha sido presentado ya en el Teatre Grec, de Barcelona; en el Teatro Romano de Sagunto; en el Festival de Teatro de Mérida, y en el Teatro Arriaga, de Bilbao, con el actor argentino Alfredo Alcón y la actriz Vicky Peña como protagonistas.

Los textos del espectáculo proceden y mantienen la estructura básicamente de Edipo en Colonos y Edipo Rey, de Sófocles, a los que se añaden cortos fragmentos de Prometeo encadenado, de Esquilo; Antígona, de Eurípides, y Cuatro horas en Chattila, de Genet. 'La estructura de Edipo es perfecta, es como una asamblea o una forma parlamentaria, donde el público está representado en la obra, es algo que te mantiene en vilo durante toda la representación', dice el director teatral. Precisamente, alude al director de cine Alfred Hichkock para recordar que refiriéndose al texto sobre Edipo dijo que era 'el mejor guión policiaco que se había escrito nunca'.

Testigos

El director catalán cree que, a diferencia de nuestros antepasados, los hallazgos de nuestro siglo nos han convertido en testigos directos de hechos atroces. 'La realidad se ha vuelto cinematográfica y ya no nos conmueve más allá del instante, en el mejor de los casos. Sólo la poesía puede aún conmovernos porque nos pilla de cara, lo que equivale en nuestra época esquinada y de perfiles, a pillarnos a traición...; de esa creencia nace este Edipo XXI'.

Un montaje que Lluís Pasqual decidió afrontar tras la masacre del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, momento en el que concluyó que no servía la frase de que una imagen vale más que mil palabras: 'Ahora es al revés, ahora el poder reside en la palabra, y esa palabra dicha por un actor es es totalmente diferente, entre otras cosas porque esa palabra, para ser tal, necesita estar precedida y seguida de silencio, y es en el teatro donde el silencio aún tiene forma'. Tanto Pasqual como el actor Alfredo Alcón destacan que el montaje gira en torno a los actores, hasta el punto de que la escenografía y el vestuario han sido concebidos para que no se noten y no sean elementos disturbadores. La escenografía y el vestuario pasan a un segundo plano en el trabajo de Pasqual para no ensombrecer el uso de la palabra en la narración sencilla de la historia de Edipo. 'Hay una labor de síntesis, son ocho actores sin red, sin apoyos, todo es de una gran simplicidad', dice el director sobre el trabajo de los intérpretes que comparten escenario con Alcón, como Vicky Peña o Jesús Castejón.

El actor argentino Alfredo Alcón trabaja a menudo en España y en varias ocasiones lo ha hecho con el director Lluís Pasqual. 'Este Edipo obliga a un ejercicio de humillación diario, está en grandes alturas y sólo se puede acercar uno a él en algunos momentos, pero el resto del tiempo es como meter los dedos en un enchufe, es algo muy fuerte poder alcanzar esas resonancias de hace más de 2.000 años, siempre pienso: 'mañana me acercaré más'.

Lluís Pasqual, que acaba de dirigir una recreación de Mariana Pineda para la bailaora Sara Baras como protagonista y con música original del guitarrista Manolo Sanlúcar, se despide con este montaje una larga temporada del teatro, que retomará dentro de dos años para poner en pie una obra que hablará del terrorismo desde el prisma del terrorista. Mientras, estará sumergido en distintos proyectos musicales.


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