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14 de octubre de 2002

EL PAÍS, Madrid

El Liceo presenta una versión psicológica de la ópera 'Ariadne auf Naxos'
LOURDES MORGADES | Barcelona

Seis son las óperas surgidas de la fructífera unión entre el escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal y el compositor alemán Richard Strauss. En la segunda, Ariadne auf Naxos (1916), ensayaron la fórmula de unir dos mundos opuestos, la ópera seria y buffa, la tradición y la modernidad, un juego dialéctico del que el director de escena alemán Uwe Eric Laufenberg se sirve en su versión de la obra, que el próximo sábado estrena el Liceo de Barcelona, para analizar, a través del psicoanálisis, los cambios y la transformación de la sociedad europea a principios del siglo XX que desembocaron en la I Guerra Mundial.

Creada para el Teatro de la Monnaie de Bruselas, donde se estrenó en 1997, la producción de Ariadne auf Naxos que firma Laufenberg obtuvo elogiosas críticas y está considerado como uno de los más logrados trabajos del director de escena en el mundo de la ópera. El montaje, del que el coliseo lírico barcelonés ofrecerá nueve representaciones hasta el próximo 12 de noviembre, ha sido ahora comprado por el Liceo que lo presenta bajo la dirección musical de Friedrich Haider y con las sopranos Adrianne Pieczonka, Edita Gruberova y Heidi Brunner, el tenor Robert Dean Smith y los barítonos Wojtek Drabowicz y Wolfgang Brendel en los papeles principales.

En el que fue su tercer montaje operístico, Ariadne auf Naxos, el director teatral y actor alemán Uwe Eric Laufenberg se enfrentó a una obra con la que, según confesión propia, creció teatralmente viendo la producción que el fallecido director de escena francés Jean-Pierre Ponnelle realizó en 1973 para la Ópera de Colonia, ciudad en la que nació. Pero ese elogiado montaje no le influyó a la hora a abordar la ópera de Richard Strauss.

Época de transformación

'Mi versión es muy diferente', asegura. 'Yo sitúo la acción hacia la mitad de la segunda década del siglo XX, antes de que estallara la I Guerra Mundial, porque Hofmannsthal aborda el mito griego de Ariadna desde su propia época, desde ese momento político y social de transformación que vive Centroeuropa con la caída del Imperio Austro-Húngaro'. La ópera, concebida en un solo acto con un prólogo, sitúa originalmente la acción en la Viena del siglo XVII y narra la representación de una ópera seria de tema mitológico y una comedia para festejar el aniversario de un aristócrata, quien para abreviar los actos decide que ambas obras se interpreten a la vez ante el desespero del compositor de la obra seria.

'Mi concepción escénica trata de unir estos dos mundos distantes, que a la vez representan dos niveles de la sociedad, que acaban encontrándose', explica el director de escena, que ve en el libreto de Hofmannsthal la influencia de Sigmund Freud y sus teorías del psicoanálisis. 'Toda la obra tiene una gran trasfondo psicológico y en la puesta en escena está esta influencia'.

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