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15 de noviembre de 2002

Estrella Digital/Efe

El director catalán presenta desde el 21 de noviembre
en el Teatro Lliure de Barcelona una nueva versión de la obra
El director teatral Alex Rigola presenta a partir del jueves, día 21, en el Teatre Lliure de Gracia, en Barcelona, una nueva versión de 'Julio César' de Shakespeare, en la que actualiza la obra hasta tal punto que los personajes sustituyen las togas por el esmoquin. La obra muestra la fascinación que ejerce el poder por el poder en el ser humano, una opción que "deja abierta la puerta a permitir cualquier cosa por una meta, como en este caso aniquilar al adversario", destacó Rigola en la presentación del montaje el viernes pasado.

Shakespeare escribió su obra basándose en la relación de los hechos que hizo Plutarco, de quien destiló la esencia de su drama centrado en el conflicto entre ética y política.

En la presentación del montaje, Rigola recordó el viernes que "Brutus y Cassius, dos personajes tan diferentes y movidos por intenciones contradictorias, llegan a creer que el único camino es el asesinato del líder, pero los asesinos de César se verán superados por sus propios actos al no tener un programa que ofrecer".

Tras estos "sentimientos intemporales" se encuentra la fascinación que ejerce el poder por el poder en el ser humano, una opción que "deja abierta la puerta a permitir cualquier cosa por una meta, como en este caso aniquilar al adversario".

'Julio César', añadió Rigola, "también habla de cómo convencer de lo que uno piensa y lo que la gente llega a malinterpretar según que intenciones, o de cómo anteponemos la razón a los sentimientos propios y el resultado de todo es una tragedia".

La compañía de actores y actrices afronta la obra, dijo el director, "con una premisa difícil en una tragedia: no aburrir al público", un objetivo al que Rigola ha llegado tras una larga reflexión: "¿Qué hemos hecho la gente del teatro para liquidar a un público, muchas veces ocultándonos detrás de la palabra cultura?".

La única respuesta que concibe Rigola es que "se debe hacer un teatro culturalmente rico pensando en un público mayoritario". Y añadió que no hay que perder el norte de "un público culto que sí encontramos en la literatura, en la música o en el cine, pero que hemos hecho desaparecer en el teatro".

Para llegar al público, Rigola propone un Shakespeare con "una economía escenográfica y de actores, ya que los más de 40 de la obra original han quedado reducidos y concentrados en doce personajes".

La escenografía se reduce a las "históricas paredes del viejo Lliure" y el vestuario a "una especie de esmoquin, pero muy informal", que confieren a la obra una "ubicación temporal indeterminada, tan abierta como es Shakespeare, que por ello es un autor universal".

Con la experiencia de haber dirigido en 2000 el 'Titus Andrónico' de Shakespeare al frente del mismo grupo de actores, Rigola ha incorporado en este nuevo Shakespeare "el movimiento, la danza, el cuerpo".

El director ha dividido la obra en dos partes, una primera, 'Word'(Palabra), de una hora y media, en la que el uso que hacen los personajes de la palabra lleva a la segunda parte, 'War' (Guerra), de apenas 30 minutos.

Según David Selvas (Brutus), "en la obra se produce un choque de dos conceptos filosóficos, el estoicismo de Brutus, para el que la razón está por encima de los sentimientos, y la filosofía epicúrea de Julio César o Cassius, para los que el motor deben ser los sentimientos".

Sin embargo, aseveró el director, "se rompen los estereotipos, según los cuales Brutus es el malo, Julio César el bueno y Marco Antonio el superbueno". Para arropar la historia, Rigola ha seleccionado una música también ecléctica: desde Mozart o Underworld en la primera parte, hasta la música de Las Valquirias de Wagner o el 'The End' de los Doors en la segunda, concebida como un homenaje a la película 'Apocalypse Now'.


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