Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

ABC, Madrid, 20 de mayo de 2002

Hallan en Atenas la mayor escultura masculina de la época arcaica

BEGOÑA CASTIELLA. ATENAS

La Escuela de Arqueología Alemana, que realiza sus excavaciones en Grecia desde el año 1913, estaba terminando un estudio exhaustivo de la zona cercana a la Puerta Sagrada situada en el Cerámico (cementerio ateniense utilizado desde el s.XII a.C. hasta la época romana, concretamente en la Vía Sacra por la que los peregrinos llegaban provenientes de Eleusis), cuando encontraron una magnífica escultura masculina. Se trata de un «kuro», esto es: la representación de un joven atleta desnudo probablemente vencedor en alguna importante competición, de 2,10 metros de altura, esculpida en mármol en la época arcaica, que se encontraba en bastante buen estado, la cual ha podido atribuirse al escultor Dipylon, también autor de una cabeza masculina que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, y que fue descubierta en 1916 a sólo 40 metros del actual hallazgo.

Se ha llegado a esta atribución al considerar no sólo las semejanzas en el acabado de la escultura, sino también por el parecido de los ojos almendrados y el peinado. Dipylon, que pudo haber realizado esta obra alrededor del año 600 a.C., muy probablemente también fue el autor del famoso «kuro» que se encuentra en el Museo Metropolitan de Nueva York, aunque de menores dimensiones.

Una esfinge y dos leones

Muy cerca de este importante yacimiento arqueológico han sido descubiertos, al mismo tiempo, una esfinge del año 560 a.C., dos leones de mármol de una sepultura y los restos de un capitel de mármol de estilo jónico, lo que ha coronado con éxito un meticuloso trabajo realizado a lo largo de varios años.

Los arqueólogos no excluyen la posibilidad de que se descubran otras piezas de importancia semejante en este yacimiento arqueológico situado en el Cerámico, paraje que tiene varios promontorios y una muralla con dos puertas, la Sagrada, que llevaba hasta Eleusis; y la del Dipylon, que era la entrada principal de Atenas, por lo que era una zona muy transitada hasta la época romana.

Por otra parte, se ha celebrado, en el cine Apolón de Atenas, el cuarto Festival de Documentales Arqueológicos, en el que han participado medio centenar de películas realizadas en varios países mediterráneos. Las cintas han cosechado gran éxito de crítica y público.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.