Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

ABC, Madrid, 14 de mayo de 2002

Un informe revela que existen zonas irrecuperables en el Teatro de Sagunto

LUZ DERQUI

VALENCIA. «No se trata de un debate sobre valores estéticos o históricos, sino simplemente de acatar una sentencia judicial». Así de tajante se mostraba ayer la subsecretaria de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana tras anunciar que se procederá a la reversión de las obras de rehabilitación llevadas a cabo durante el Gobierno socialista en el Teatro Romano de Sagunto.

Tras meses de recopilar informes y estudios técnicos sobre la reversibilidad de las obras de restauración, la Generalitat anunció ayer que procederá a la reversión de las gradas y de gran parte de la escena del Teatro Romano, con el fin de ejecutar la sentencia que declaraba ilegal la restauración llevada a cabo por Grassi y Portaceli.

Tal como ya adelantó ABC, el informe del Colegio de Arquitectos destacaba que existen zonas en las que la reversión es posible, en otras en que es dudosa y otras en las que no es factible. Así, se destaca que el envejecimiento estructural es irreversible, las excavaciones arqueológicas realizadas no son recuperables y tampoco son reversibles las fábricas romanas rasanteadas, eliminadas o desochadas, ya que no se pueden localizar los materiales originales.

El Gobierno valenciano no se atrevió ayer a adelantar un coste aproximado de las obras que devolverán al teatro saguntino al estado anterior a la polémica restauración, ni tampoco quiso aventurar plazos de ejecución de las obras que eliminarán el mármol que recubría las gradas, así como el muro que cerraba la escena, una de las actuaciones más agresivas y desmontará la zona de la escena (proscaeniun) por encima de 1,20 metros de altura. Además, se deberán recuperar los restos arqueológicos que fueron adosados a la obra nueva y que, tras ser ésta desmontada, serán expuestos en la restaurada Casa del Maestre Peña.

El proyecto de recuperación será redactado por una comisión multidisciplinar de la que formarán parte arquitectos, arqueólogos historiadores, arquitectos técnicos y delineantes. Se trata, según la subsecretaria, Carmina Nacher, «de la única reversión posible» y adelantó que «el objetivo es recuperar los pocos vestigios romanos que aún permanecen». Asimismo, resaltó que el proyecto solucionará un problema provocado por las obras de restauración en la zona de las gradas, donde «la escorrentía de aguas ha ido erosionando las piedras».

Por último, Nacher confirmó que el proyecto de reversión permitirá la continuidad de las representaciones del festival «Sagunt a Escena».


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.