Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

La Razón, Madrid, 14 de mayo de 2002  

La Generalitat devolverá al Teatro Romano de Sagunto el aspecto previo a su reconstrucción

Redacción - Valencia.-
La Generalitat Valenciana procederá a la reversión de la obra nueva del graderío (cávea) y de gran parte del escenario del Teatro Romano de Sagunto, con lo que acata así la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales las obras de rehabilitación que se realizaron durante el gobierno socialista. Así lo aseguró ayer la subsecretaria de la Conselleria de Cultura, Carmina Nácher, quien informó de que además se elaborará un informe técnico multidisciplinar sobre la manera de revertir el graderío y el escenario sin dañar los vestigios arqueológicos, para entregarlo a la autoridad jurídica encargada del caso.
   Nácher explicó que con este proyecto de reutilización se acata la decisión judicial y se cumple el compromiso electoral del PP en los últimos comicios autonómicos. «De acuerdo con los informes arquitectónicos compilados y con los estudios realizados en los últimos meses, es posible devolver el monumento al estado anterior a la intervención de los arquitectos Grassi y Portacoeli sin dañar los restos originales», explicó. Aseguró, además, que «en estos momentos, la única solución posible y viable es este proyecto de reversión para no dañar más el conjunto de este teatro».

Restitución sin daños

Carmina Nácher explicó que «de esta forma el Consell acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ratificada por el Tribunal Supremo el 16 de octubre de 2000, y, cumple, al mismo tiempo, con su compromiso electoral de restituir el teatro al estado anterior a la intervención de los arquitectos Grassi y Portacoeli durante el mandato socialista». Reiteró que «sobre este teatro existe una sentencia, cuyo contenido comparte y suscribe plenamente el Gobierno del Partido Popular, tal como se reflejó en su programa electoral de 1995, cinco años anterior a la decisión del Alto Tribunal».
   La subsecretaria recordó que la Generalitat, de acuerdo con la complejidad del cumplimiento de la sentencia y con su responsabilidad en materia de protección del patrimonio valenciano, ha adoptado todas las cautelas y reunido los informes necesarios para encontrar una solución técnica. «Esa solución garantiza que los restos originales no sufrirán daño en la reversión», añadió Nácher, quien aclaró que no se está hablando de reconstrucción «sino de un proyecto de reutilización», donde «haremos lo que los técnicos digan».


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.