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Andalucia24horas.com, 4 de marzo de 2002

Un estudio publicado por la UCA analiza la influencia de los mitos clásicos en la obra de Rafael Alberti

La Universidad de Cádiz (UCA) acaba de publicar "Cuatro estudios sobre tradición clásica en la literatura española", en el que el profesor de Filología Clásica Enrique Ramos Jurado, analiza la influencia de la tradición clásica en la obra de cuatro autores españoles, entre ellos Rafael Alberti.

Junto al autor gaditano, el experto aborda en el mismo capítulo la relación con el mito clásico de la producción literaria de la esposa de éste, María Teresa León. Asimismo, en otros capítulos del volumen, se ocupa del estudio de dos grandes figuras de las letras hispanas: Lope de Vega y Vicente Blasco Ibáñez. Por ultimo, el libro contiene también una investigación acerca de la novela histórica de tema grecorromano.

Para Ramos Jurado, el mito clásico en Rafael Alberti responde "esencialmente" a dos necesidades íntimas. Por un lado, "la pérdida del paraíso, de su edad de oro vivencial, de su Cádiz natal" y por otro, "su contacto con el mundo del arte, con la pintura sobre todo, aparte de su convivencia con los intelectuales y poetas de su generación y de las lecturas personales de autores insertos en la tradición clásica".

RAICES GADITANAS

Así, a juicio del experto, Rafael Alberti, "a pesar de sus años de exilio tanto exterior como interior, siempre se sintió enraizado en su Puerto de Santa María, en el extremo de Occidente, en el jardín de las Hespérides y de los Atlantes". "Su exilio, la pérdida de su paraíso, le condujo a la mitificación de su Gades ya recurrir a toda la mitología que los cásicos situaban en los extremos de occidente", añadió.

Ahora bien, según el estudio de Ramos Jurado, junto a la huella de su tierra natal, la pintura --otra de su grandes pasiones-- fue la segunda clave, sobre todo gracias a su conocimiento de los pintores del Renacimiento y el Barroco, que le permitió conformar su mundo mítico.

Desde su llegada a Madrid en 1917, el poeta adolescente, atraido por la pintura, visita habitualmente el Museo del Prado y el Casón del Retiro. Hasta entonces, sus conocimientos de cultura clásica se limitan a los estudios de latín del colegio de los jesuitas del Puerto de Santa María, y de ahí que, como el mismo Alberti reconoce en "La arboleda perdida", sus primeros conocimientos mitológicos los adquirió entre cuadros.

No obstante, Ramos jurado recoge también que el poeta emprendió también pronto la lectura de autores clásicos, así como de escritores de todas las épocas con obras impregnadas de mitología como Garcilaso, Góngora, Ruben Darío y sus compañeros de la Generación del 27 como García Lorca, Salinas o Gerardo Diego.

OBRAS

Las obras de Rafael Alberti en las que más resuenan los ecos cñasicos son "Entre el clavel y la espada", "Pleamar", "A la pintura", "Retornos de lo vivo lejano" y "Ora marítima", "todas ellas comprendidas en el periodo de su destierro, de la pérdida de su paraíso, aunque lógicamente se pueden rastrear diversos ecos clásicos en otras obras del poeta".

El protagonismo de Cádiz se percibe especialmente en "Ora marítima", que desde el punto de vista de Ramos Jurado, "es la más importante de las obras con referencias mitológicas de Alberti". De hecho, el titulo de este poemario dió nombre, "no por azar", a la morada que hasta sus últimos días acogió al poeta.

A este respecto, el profesor defiende que la dedicatoria de la obra es por sí significativa: "A Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, que abrió los ojos a la luz del Atlántico en el año 1100 a.de J.C., al celebrar ahora su tercer milenario, le ofrece desde lejos este poema un hijo fiel de la bahía".

En sus doce poemas, Alberti "consigue exaltar la ciudad que le vió nacer" con toda su mitología, "desde Hércules a los Atlantes, pasando por Gerión, Hespérides, Medusa o el fundador mítico del Puerto de Santa María, Menesteo."


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