Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

24 de junio de 2002

ABC, Madrid

El Festival de Mérida apuesta por la fusión de estilos escénicos

Blanca Li en momento de su ballet«El sueño del minotauro»

CARLOS GALINDO

Ayer se presentó en Madrid la programación de la XLVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que, bajo la dirección de Jorge Márquez, ofrece una programación compuesta por ocho espectáculos en los que se plantea una fusión de las artes escénicas y la presencia de importantes nombres de la escena internacional.

MADRID. Con la presencia de Andrés Amorós, director general de Inaem; de Francisco Muñoz, consejero de Cultura de la Junta de Extremadura; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y Jorge Márquez, director del certamen, ayer se presentó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores la programación de la XLVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que apuesta, este año, por la fusión de estilos.

Un programa que, según Jorge Márquez, apuesta porque el festival, además de mero programador, se convierta en productor y coproductor de algunos de los montajes que se podrán ver en los escenarios del teatro y el anfiteatro romanos de Mérida, del 11 de julio hasta el 16 de agosto, además de contar con importantes nombres de la escena internacional. «Un festival -dijo Márquez- que ni puede ni quiere estar al margen de lo que está ocurriendo en el mundo, puesto que la mayoría de los montajes son un reflejo de la realidad cotidiana».

Danza, teatro, música...

El programa incluye danza-teatro, como «Troya, siglo XXI», bajo la dirección del propio Jorge Márquez, que mezcla el drama teatral con Ángela Molina, y el baile, de la mano de María Giménez, Rafael Amargo y Matteo Levaggi, con dramaturgia y vestuario de Gerardo Vera; danza, con «El sueño del minotauro», en un montaje de Blanca Li, que se presentará en el marco emeritense exclusivamente para España; ópera, con «Medea», en una coreografía de Luo Jin Lin; teatro con «Edipo XXI» -«la tragedia griega más poética», según el responsable del festival-, una coproducción del Festival de Mérida y el Grec de Barcelona, dirigida por Lluis Pasqual, en una recopilación de textos de Eurípides, Sófocles o Esquilo, pero basándose en los acontecimientos del 11-S, e interpretada por Alfredo Alcón y Vicky Peña; «Pentesilea», una apuesta escénica de Peter Stein, y «Agripina», una mezcla de textos clásicos y contemporáneos supervisados por Fermín Cabal, que dirige, con actores extremeños, Eugenio Amaya; y música, con un concierto de la pianista portuguesa María Joâo Pires con el maestro Caio Pagano, para clausurar con otro en el que la Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía interpretará una selección de la música de diversas películas «de romanos», desde «Espartaco» a «Gladiator», pasando por «La caída del imperio romano» o «Ben-Hur».

Todos los que intervinieron en la presentación destacaron la calidad de los montajes que confluyen en la puesta sobre la escena de las pasiones y los conflictos humanos, y en la apuesta por tratar la situación política que vive la escena internacional, sobre todo a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre.

Así, Andrés Amorós subrayó que las apuestas escénicas que se presentan en esta edición son «muy arriesgadas. Año tras año, se pone de manifiesto que los clásicos, para bien o para mal, son nuestros contemporáneos. No son arqueología, ni historia. Están vivos. El público que pueda presenciar estos espectáculos en el marco del Teatro Romano de Mérida se puede considerar como un privilegiado».

Por su parte, el director del Festival, que este año se programa desde el Consorcio que ha sustituido a la Fundación, ha querido presentar un programa «buscando el difícil equilibrio entre la calidad y la popularidad de los espectáculos.y que sin despreciar la popularidad aúna calidad y rigor. Estamos trabajando felizmente en arenas pantanosas, y ello nos obliga a trabajar con más intensidad».

La presente edición también ofrecerá una serie de conferencias sobre temas relacionados con los montajes, así como un festival «off» o alternativo, «más gamberro», con presencia callejera de teatro y atracciones musicales.


©Agamador & Tiresias, 2002. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.