Agenda pagana Biografías

Cine Grecolatino

Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

La Razón, Madrid

19 de junio de 2002

Lluís Pasqual conecta en «Edipo XXI» los mitos griegos con la actualidad

Redacción - Barcelona.-
El director teatral Lluís Pasqual, conecta en su espectáculo «Edipo XXI», que presentará en los festivales Grec de Barcelona y Clásico de Mérida, los personajes míticos de las tragedias griegas con el dolor que se vive en las guerras y los exilios de la actualidad. Así lo explicaba ayer en el espacio «Conversaciones antes de levantar el telón» que el festival de verano barcelonés ofrece de manera gratuita en el Palau de la Virreina para dar a conocer la gestación de los montajes teatrales más destacados. En su primera aparición pública en Barcelona después de su dimisión al frente del Teatre Lliure hace año y medio, Pasqual ha explicado los pormenores de un montaje teatral que tenía que haber formado parte del programa inaugural de la nueva sede del Lliure en la Ciutat del Teatre. Pasqual ha elaborado un texto teatral de una hora y media de duración que representará primero en el festival extremeño y después en el anfiteatro romano del Grec, entre el 16 y 18 de julio, en coproducción con ambos festivales, el de Otoño de Madrid y el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

El polvo de una estatua

El director teatral hizo un alto en los ensayos que está realizando en el teatro de la Pasión de Esparreguera (Barcelona) para someterse a las preguntas del público barcelonés. Le acompañaban Jesús Castejón (Creonte/Coro), Teresa Lozano (Pastor/Coro) y Carlos Alvarez-Nóvoa (Tiresias/Coro), tres de los ocho miembros de su elenco del que forman parte también Vicki Peña (Antígona/Yocasta) y el argentino Alfredo Alcón (Edipo). Pasqual considera que «todo nos lo contaron ya nuestros milenarios antepasados» y utilizó una metáfora para explicar cómo ha elaborado su espectáculo al señalar que «es como si le hubiera quitado el polvo a una estatua... ir soplando y sacarlo con mucho cuidado». El director teatral señaló que los textos proceden y mantienen la estructura básica de Edipo en Colonos y Edipo Rey de Sófocles, a los que ha añadido cortos fragmentos de Prometeo Enamorado de Esquilo y Antígona de Eurípides.


©Agamador & Tiresias, 2002. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.