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17 de julio de 2002

EL PAÍS, Madrid

Comediants vuelve a la ópera con un montaje de 'Orfeo y Eurídice', de Gluck
El Festival de Peralada estrena la nueva producción bajo la batuta de Jesús López Cobos
JAVIER PÉREZ SENZ | Barcelona

Joan Font, director de Comediants, vuelve a sumergirse en el mundo de la ópera por partida doble. Mañana se repone en el Liceo su versión de La flauta mágica, de Mozart, un montaje que se ha paseado con éxito en los últimos tres años. Tenía ganas de volver a probar fortuna en el universo lírico y quería hacerlo 'con una obra más intimista, sin numerosos artefactos escénicos y con sólo tres tres personajes en escena', dice. La ópera elegida es Orfeo y Eurídice, de Gluck, en un montaje que se estrenará el 5 de agosto en el Festival de Peralada bajo la batuta de Jesús López Cobos.

Habla de ópera con sencillez y humildad, pero sin esconder la pasión del que descubre un nuevo mundo en el que lo esencial, como en el teatro, es emocionar y divertir al público. 'Nuestra voluntad es acercar la ópera al gran público manteniendo absoluta fidelidad a las partituras', afirma Font, reconociendo que se acerca a la ópera de Gluck 'desde la emoción que brota de la música'. La poderosa contralto polaca Ewa Podles en el papel de Orfeo, la soprano moldava Tatiana Lisnic como Eurídice y la soprano española Isabel Monar en el personaje de Amor integran el reparto de la más famosa ópera de Gluck, que se ofrecerá en la versión musical vienesa de 1671. 'Jesús López Cobos nos aconsejó la versión de Viena porque en ella Gluck muestra mejor el estilo que propugnaba con su reforma óperística, en la que la orquesta y el coro adquieren ya un revelador protagonismo expresivo', comenta el director de Comediants.

Fiel a su idea de acercar la ópera a todos los públicos, Font ha introducido un nuevo personaje que explica al público en el drama operístico. 'Un narrador explica la historia de Orfeo y Eurídice antes de que suene la obertura. Su presencia es muy útil para acercar el argumento a la sensibilidad actual, para explicar la historia de una forma sencilla y preparar al espectador', dice.

La utilización del color -negro para expresar la presencia de la muerte; rojo para ambientar el fuego y la pasión; verde para el reino de la esperanza- juega un papel decisivo en el montaje. 'He querido reflejar la vigencia y la intemporalidad del mito de Orfeo haciendo que los personajes manifiesten sus sentimientos con intensidad y pureza. Juego con la simplicidad y la riqueza de matices de los colores para que el público perciba la autenticidad de la música, la fuerza del canto y su fusión con la orquesta'.

Asegura que, tras la experiencia de La flauta mágica, tenía ganas de montar una ópera menos conocida y de formato menos espectacular. 'Lo que me atrae es la posibilidad de concentrarme en los tres personajes de Orfeo y Eurídice y trabajar a fondo sus emociones para que dominen la escena. Y con la ópera de Gluck he podido trabajar con el coro, que es un elemento decisivo, y completar la puesta en escena con la intervención de una disciplina como la danza, que expresa sentimientos íntimos con un lenguaje universal'.

El director de Comediants asegura que desde que trabaja con cantantes de ópera ha descubierto que la voz es un instrumento delicado que exige todos los cuidados por parte del director de escena. 'Me gusta que los cantantes disfruten, que vivan la ópera como un juego en el que transformarse en un personaje sea una experiencia divertida, pero la voz es algo sagrado en la ópera y mi trabajo es ayudarles, no ponerles las cosas más complicadas'.

Font disfruta intensamente en los ensayos, pero también con el trabajo previo que rodea la creación de un espectáculo operístico. 'Trabajo mucho, pero sin prisas, voy madurando las ideas y me encanta conversar con el director de orquesta, con los cantantes, y con todo el equipo. Aprender de sus propuestas e incorporlas al montaje'. Font destaca la 'total sintonía' con López Cobos y desvela que el flamante director musical el Teatro Real le ha pedido que piense en un título para dirigirlo en el coliseo lírico madrileño.

El montaje es una coproducción del Festival de Peralada, en donde se representará los días 5 y 7 de agosto, y la Quincena Musical de San Sebastián, que presentará la obra el próximo año. El actor Jaume Bernadet completa el reparto, que actuará con la Orquesta de Cadaqués y el Coro Lieder Càmera. Damián Galán firma la escenografía de la producción dirigida por Font, con coreografía de Montse Colomer, vestuario y máscaras de Maite Álvarez, iluminación de Albert Faura y José Antonio Gutiérrez como asistente de dirección.


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