Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

La Razón, Madrid, 16 de enero de 2002
Atenas 2004 se queda sin los mármoles del Partenón

Redacción - Londres.-
Las antiguas esculturas del Partenón, conocidas como los mármoles de Elgin, y que forman parte central de la colección del Museo Británico, no viajarán a Grecia, ni si quiera como préstamo, según confirmó el director de este museo londinense, Robert Anderson.
   Las 59 piezas del friso y las 19 esculturas de los frontones del Partenón están en medio de una larga disputa diplomática entre Gran Bretaña y Grecia. El país helénico ha pedido repetidamente el regreso de estas piezas, aunque sea de manera temporal para los Juegos Olímpicos de 2004. Pero Robert Anderson ha alegado, a través de un artículo en el periódico The Times, que el museo, a pesar de ser depositario de estas piezas, no tiene potestad para moverlas o permitir un préstamo temporal. Además adujo que Grecia podría no devolver los relieves si Gran Bretaña los prestaba. «El museo no tiene poder ni para permitir un préstamo ni quiere acceder a un acuerdo que va directamente contra los intereses de los muchos visitantes de todo el mundo que recibimos y que vienen a ver esas obras», escribió Anderson, quien afirma que a pesar de que esas peticiones se dirigen normalmente al director del museo, él no ha recibido una petición formal. Luego añadió que Grecia no tiene diseñados museos apropiados para albergar una obras de arte como esas, mientras que el Museo Británico dispone de una galería muy bien equipada para salvaguardar los mármoles de Elgin.
   Para Anderson, la idea que de las obras de arte y las antigüedades estén en sus países de origen va contra la ética actual de los museos internacionales. «El Museo Británico no sostiene ésta idea por nacionalismo. Es un museo abierto al mundo que sólo quiere mostrar los trabajos hechos por el hombre de todos los periodos y todos los tiempos».


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.