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Los frescos recuperados

La Razón, Madrid, 17 de enero de 2002
Roma recupera los frescos de las casas del Celio

Jaime Castillo - Roma.-
La capital italiana ofrece desde ayer una nueva oportunidad de profundizar en sus vestigios con la apertura de las casas romanas del Celio, un complejo de veinte estancias decoradas con bellos frescos que ilustran el tránsito del paganismo al cristianismo. El conjunto arqueológico está emplazado bajo la basílica de los Santos Giovanni y Paolo, dos oficiales del Imperio que, según la tradición, vivieron y fueron martirizados en este lugar en el año 362, durante las persecuciones de Juliano el Apóstata.
   Estas moradas romanas, abandonadas a su suerte durante la Edad Media, fueron redescubiertas en 1887 por el rector de la basílica Germano de San Estanislao, que se introdujo por un sepulcro excavado bajo el pavimento del templo. Su restauración, que se ha prolongado durante tres años, ha devuelto esta joya de la arquitectura antigua al sugestivo itinerario monumental del Celio, una de las siete colinas de Roma, situada frente a la del Palatino.
   El complejo que ahora se abre al público es fruto de la unión de al menos tres casas romanas levantadas en el siglo II d.C., que en la primera mitad del siglo III se transformó en edificio porticado con tiendas a nivel de la calle. A finales del siglo III y comienzos del IV, el inmueble, adquirido con toda probabilidad por un único propietario, fue completamente reestructurado y transformado en casa señorial. De esta época data el grueso del proyecto decorativo con una serie de valiosos y bellos frescos que ayudan a comprender la fusión de los elementos de la cultura pagana con la naciente evocación simbólica del cristianismo.
   La representación más evidente de este tránsito se puede ver en la denominada «Sala del Orador», que toma el nombre de una figura femenina con los brazos abiertos, en la que conviven filósofos, cabras y máscaras luego reinterpretados por la cultura cristiana. Pero el fresco más significativo por su colorido y brillantez es el que recrea en el ninfeo una escena marina con Proserpina y Dionisio rodeados de pequeñas embarcaciones de pesca. (Efe)


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