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Ideal de Granada, 16 de enero de 2002

Ocho siglos de cultura romana en Granada

El pasado lunes ingresó en la Academia de Bellas Artes de Granada la catedrática de Arqueología de la Universidad, Margarita Orfila Pons, quien disertó sobre la ciudad romana

p. s granada

  Vestigios romanos

Los restos que atestiguan la presencia romana en Granada se concentran, sobre todo, en la colina del Albaicín, aunque también se localizan en otros puntos como la Vega, constatando, así, su importante actividad agrícola en esa época. El solar de la calle de Espaldas de San Nicolás, el de la Casa del Almirante y el del Carmen de la Muralla atestiguan la coexistencia de las realidades ibérica y romana.

Durante muchos años los investigadores granadinos parecieron renegar de su pasado romano. La mayoría de los estudios históricos y arqueológicos se centraban, tradicionalmente, en desentrañar los enigmas de una cultura que había brillado con esplendor real durante la historia de Al-Andalus. Hoy esos trabajos continúan, pero hace tiempo que la comunidad científica comenzó a tomar conciencia, de manera generalizada, de que aquí existieron otras culturas que también contribuyeron a forjar la realidad actual del pueblo granadino. Casi nueve siglos de dominio romano en Granada eran demasiados para quedar silenciados en el subsuelo de esta tierra. Afortunadamente, la intensa actividad arqueológica que ha vivido la ciudad en las últimas décadas, especialmente a partir de los años 80, ha permitido no sólo atestiguar esta presencia sino arrojar una importante luz sobre su primitivo origen .

Margarita Orfila Pons, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, ha trabajado intensamente en esa linea de investigación desde su llegada a esta tierra hace ya más de 10 años. El pasado lunes, la Real Academia de Bellas Artes de Granada le reconocía este mérito con su nombramiento como miembro numerario de la misma. En su discurso de ingreso, que fue contestado por el también arqueólogo y académico, Manuel Sotomayor, desvelaba algunas de las incógnitas del pasado romano de esta ciudad.

Según los datos aportados por Orfila Pons, en la colina del Albaicín se ha constatado la ocupación humana desde el Bronce Final Reciente, aunque no puede ser considerado como un núcleo poblacional importante hasta el horizonte cultural Protoibérico, «al que corresponden las primeras señales de ocupación, destacando unos impresionantes lienzos de muralla que coronarían gran parte del barrio del Albaicín». Algunos de esos tramos se han localizado en el solar de la calle Espaldas de San Nicolás (futura mezquita), el de la Casa del Almirante y el del Carmen de la Muralla.

La presencia romana

Pero a partir del 218 a. C. una nueva realidad comienza a gestarse en la Península Ibérica con la llegada de un contigente latino que, como explica la nueva académica, viene para defender a las etnias ibéricas de la presión cartaginesa. No obstante, la inclusión de Granada en la órbita romana no se producirá hasta el siglo II a.C., permaneciendo ya bajo su dominio hasta entrado el siglo VIII d.C.

El interés de los nuevos pobladores por el territorio granadino fue estratégico, sin embargo, «no hay que descartar el atractivo que pudieron tener los depósitos de oro de la región relacionados con el Darro y el Genil».

Pero en un primer momento, el territorio conquistado no cambiará en esencia. Es más, entre ambas realidades no hubo sino una continuidad cultural. Sobre el núcleo de población ibérico ('oppidum') se fue creando paulatinamente una ciudad romana, que se se convirtió en 'municipium' (Florentia Iliberritana), posteriormente, «para lo que fue necesario añadir a las estructuras existentes una serie de edificios nuevos que albergan las instituciones creadas como consecuencia de la municipalización».

La época de 'mayor esplendor' de la Granada romana se concentra desde el siglo I al III d. C., fundamentalmente en este último. Y pese a que algunos investigadores han apuntado la pérdida de importancia para Iliberris en la centuria posterior, la existencia del Concilio de Elvira en el siglo IV, un acontecimiento de relevancia nacional al que acudieron gentes y obispos de todos los lugares de la Península, permite, sin duda, afirmar todo lo contrario.

También los datos arqueológicos han hecho posible atestiguar su continuidad de la ciudad romana en los momentos finales del dominio visigodo, e incluso, como añadía Sotomayor en su contestación a la nueva académica, «en su prolongación posterior, cuando el lunes 23 de mayo de 1099, la intransigencia almorávide destruye el que sería probablemente último reducto del cristianismo mozárabe, una suntuosa iglesia situada a “dos tiros de flecha” de la Puerta de Elvira».

  La tercera arqueóloga de la Academia

Margarita Orfila Pons es menorquina y en la actualidad ejerce como catedrática de Arqueología en la Universidad de Granada. Su investigación se ha centrado en el campo de la arqueología romana, especialmente en la época tardía. Ha participado en 63 campañas de excavación y trabajado en otras tres universidades españolas, en Palma de Mallorca, Valencia y Las Palmas. Dedica su actividad desde hace varios años a la ciudad romana de Pollentia. Desde su llegada a Granada en 1990 ha intervenido en numerosas campañas de excavación, tanto en la capital como en la provincia. Durante el período comprendido entre 1993 y 1996 formó parte de la Comisión Asesora del proyecto de investigación 'Arqueología Urbana de Granada', ya desaparecido. La profesora Orfila Pons es la cuarta mujer que ingresa en la Academia de Bellas Artes de Granada. Desde el pasado lunes ocupa la plaza correspondiente a la medalla nº 22, sustituyendo la vacante ocupada antes por otras importantes personalidades de la vida cultural de Granada: Joaquina Eguaras y Ángela Mendoza, ambas directoras del Museo Arqueológico de Granada. La pianista Josefa Bustamante también fue nombrada miembro de la institución.


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