Agenda pagana | Biografías | Cine Grecolatino | Cultura | Ejercicios | Literatura |
Normativa | Mapas | Mitología | Noticias | Textos | Vita romana |
BARCELONA, 25 de enero (EUROPA PRESS) El último drama histórico de Shakespeare, "Coriolà", llega al TNC actualizado por Georges Lavaudant El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenará el próximo 31 de enero "Coriolà", el último drama histórico escrito por William Shakespeare que cuenta con el aliciente de la dirección escénica del francés Georges Lavaudant, actual director del Odéon-Théâtre de l'Europe de París. Además del reclamo de Lavaudant, el montaje cuenta con un reparto formado por nombres como Lluís Homar, Rosa Novell y David Selvas. "Coriolà" narra las intrigas políticas y las traiciones entre patricios y plebeyos durante el nacimiento de la República Romana, que, en esta ocasión, Lavaudant sitúa en en futuro no muy lejano, hacia 2010. Shakespeare retoma el tema del poder a través de un patricio y militar estricto e inflexible, Caius Marci Coriolà, que intentará evitar el cambio político y social a base de imponer -que no de negociar- sus propias ideas. "Coriolá no cambia", explicó hoy Lavaudant, "es un hombre incapaz de adaptarse a la nueva situación y eso lo destruye". Para evitar el cambio, Coriolá intenta traicionar a los nobles patricios, lo que motiva su expulsión y exilio. Empeñado en vengarse de los suyos por tal acto, Coriolà no dudarà en aliarse con los plebeyos para derrocar a los patricios, aunque, por mediación de su madre, cejará en su empeño para retornar arrepentido al seno de su casta. "Es una obra muy pesimista, no se salva nadie", declaró el director, para quien el texto de Shakespeare es "una obra inquietante, con enigmas que nunca descubres" y que puede ser interpretada de diferente manera. Usada por la derecha fascista en el París de 1939 y por la izquierda en 1956, el montaje de Lavaudant no pretende posicionarse -"el arte desborda a la lógica", dijo- y mantiene la conclusión que considera que Shakespere perseguía: "hablar de la dificultad de tomar partido en determinados hechos históricos". Trasladada a la actualidad, los personajes de "Coriolà" habitan en un mundo urbano, bajo el puente de una autopista, y visten traje y corbata. Según el director, la actualización corresponde al hecho de que siguen existiendo Coriolás. Para Lluís Homar, que encarna al personaje, "enamorarse" de él ha sido complicado, ya que "verle las virtudes ha sido muy difícil". Por ese motivo, el actor ha usado "la debilidad que el personaje siente por su madre" para "entrar" en él. "Como en 'Hamlet', el protagonista siente la necesidad de cumplir todos los deseos de su madre", explicó el director, "y como en 'Hamlet', hay cierto aire de relación incestuosa entre madre e hijo, lo que motiva el chantaje afectivo". Por su parte, Rosa Novell, que interpreta a la madre del severo patricio, definió a Coriolá como "un hombre que tiene razón muchas veces, pero que la pierde por su incapacidad de adaptarse". De su personaje, Volumnia, Novell destacó que es "una mujer capaz de sacar el lado oculto de Coriolá, que, en definitiva, es tan débil como los otros". Esta no es la primera vez que Lavaudant dirige en el TNC, ya que fue el director de "Els gegants de la muntanya" y de "L'Orestie", de l'Odéon-Théâtre de l'Europe de París, hace un par de años. El director del TNC, Carles Reixach, dijo que es "un privilegio" la presencia del director francés en el TNC y expresó su voluntad de que "haya una continuidad en esta colaboración en el futuro". |
©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet. |