Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

ABC, Madrid, 29 de abril de 2002

Las esculturas del Partenón serán limpiadas con rayos láser

BEGOÑA CASTIELLA Corresponsal

ATENAS. Los especialistas griegos de restauraciones arqueológicas llevaban más de diez años buscando la solución: cómo limpiar las delicadas esculturas de mármol del siglo V a.C., que tenían una «pátina» de siglos, polvo y contaminación atmosférica. La fragilidad del mármol expuesto al aire durante tantos siglos y la delicadeza de las partes esculpidas de estos frontones y metopas del friso que rodeaban el Partenón obligaban a un profundo estudio de métodos modernos para su limpieza. Todo menos hacer el «sacrilegio» efectuado, según parece, por unos especialistas ingleses hace muchos años en el Museo Británico de Londres: frotar las esculturas que Lord Elgin había mandado arrancar y serrar de la Acrópolis con cepillos de púas de acero para que se vieran más blancas.

Finalmente, el profesor Theodoro Skulikidi, de la Universidad Politécnica de Atenas, con un grupo de reconocidos especialistas más, ha presentado al Consejo Arqueólogico Central (KAS) un método con rayos láser que permite limpiar las delicadas estatuas de los frontones y, especialmente, el frontón del lado oeste del Partenón, con las valiosas esculturas supervisadas por Fidias. Éstas fueron retiradas del templo en 1993, esperando un método de limpieza que no dañara ni un milímetro de su superficie. Ahora, después de años de experimentos sobre distintas piezas de mármol de la época romana y de la restauración del Partenón a principios del siglo pasado, se ha perfeccionado la limpieza con rayos láser aplicados junto con otros tres métodos ya utilizados y de eficacia probada.

El Consejo Arqueológico Central y la directora de la Acrópolis, Alkisti Joremi, han autorizado el comienzo de esta revolucionaria limpieza, de gran importancia histórica, ya que todo método aplicado en la Acrópolis suscita el interés de la arqueología mundial. Cada pieza esculpida necesitará un trabajo especializado de al menos un mes y un nuevo láser,que cuesta 103.000 euros, y que será instalado en la Acrópolis además del ya existente. El láser ha sido encargado al Instituto de Investigación Tecnológica de Creta (ITE). Dos especialistas lo utilizarán y el trabajo comenzará este verano. Se espera que se pueda también limpiar las metopas del Partenón y las Cariátides del Erecteión, que se encuentran expuestas en el Museo de la Acrópolis.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.