Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Gramática Historia de la lengua latina
Literatura Mapas Mitología Música Normativa Textos Vestuario Vita romana

Ideal de Granada, 18 de abril de 2002

'Antígona' se estrena mañana en el Isabel la Católica

Antiguos miembros del TEU, mañana en el Teatro Isabel la Católica, recuperan el montaje de la tragedia que hicieran hace 40 años

Juan Luis Tapia / Granada

Título: 'Antígona'. Versión de Jean Anouilh sobre la tragedia de Sófocles.
Compañía: Asociación Corral del Carbón.
Reparto: Eloy Fructuoso (Corifeo), María José Extremera (Antígona), Francisco de Paula Muñoz (Creón), Purita Barrios (Nodriza), Puri Rodríguez (Ismena), José Manuel García (Hemón), David López (Guardia 1º), Rafa Cardona (Guardia 2º), Domingo J. Molina (El Mensajero), Ángel Oliet (Paje).
Dirección: Eloy Fructuoso.
Lugar: Teatro Isabel la Católica. Días 19 y 20. A las 21 horas.
Precio: 10, 8 y 6 euros.
Algunos son los mismos, pero con cuarenta años más. Un grupo de antiguos miembros del Teatro Español Universitario (TEU), reunidos en la Asociación Corral del Carbón, pone en escena la tragedia de Sófocles 'Antígona', en versión de Jeam Anouilh. Hará cuatro décadas que representaron esta misma obra en la Plaza de Ochavo.

El nuevo montaje cuenta con la dirección de Eloy Fructuoso, quien destaca la vitalidad de la tragedia griega, «porque siempre habrá tiranos y gente que lucha por la justicia». La versión del francés, realizada en el siglo XIX, acorta el original y se va a la esencia del drama. Antígona se enfrentará a Creón para poder dar sepultura a su hermano muerto. La tragedia es un puro símbolo de la lucha de la libertad contra la imposición del poder. Pero los miembros de la Asociación Corral del Carbón le han dado su propio matiz. La escena es una especie de coso taurino, «porque es la sangre y el amor que se enfrenta al poder establecido», comenta el director.

La propuesta, respetuosa con el texto original y la idiosincrasia de los personajes, destaca el papel de Creón, «quien es un obrero de la política, que se plantea su actuación como un mero trabajo, aunque esté en contra de sus convicciones, pero no tiene más remedio que cumplir lo que le han mandado sin plantearse ningún tipo de problema de conciencia».

Antígona representa la libertad, la juventud, quien cree que «hay otras obligaciones más importantes que la ley, como dar sepultura a su hermano por encima de todo, incluso de su propia vida». Los colores, la iluminación y el vestuario juegan un papel simbólico en el montaje. «Los colores fundamentales de la obra son el ocre, como la arena en la que discurre la acción; el rojo, de la sangre derramada; y el negro, la muerte representada por Creón».

El veterano miembro del TEU Francisco de Paula Muñoz encarna el papel del malvado Creón, el mismo que ya representara hace cuarenta años en aquel primer montaje. Muñoz disculpa a Creón al afirmar que «forma parte de la cocina política y se ve obligado a ser un servidor del poder, pero es consciente de ello, mientras que Antígona no entiende su situación». «He querido darle importancia al lenguaje desde su simplicidad y poner énfasis en el gesto para dar más dramatismo», añadió el actor.

El Ayuntamiento ha cedido el Teatro Isabel la Católica para la representación, cuya producción se costeará con la taquilla recaudada.

La gerencia y administración de la Compañía Corral del Carbón corre a cargo de Rafael Cardona.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.