Mérida | EUROPA PRESS 24/09/2011

El Museo de Arte Romano de Mérida celebrará durante los meses de octubre y noviembre el Ciclo de Conferencias ‘Nuevas lecturas, nuevas miradas’, que está formado por nueve ponencias.

El ciclo de conferencias se abrirá el 6 de octubre con el historiador de la UNED José Antonio Ballesteros, quien tratará sobre ‘Paganos, judíos, cristianos y musulmanes en la historia de Mérida’, y continuará el día 13 con la sesión ‘Una visita regia olvidada: la de María de Rumanía’, a cargo del investigador José Caballero.

Ya el 20 de octubre el cronista oficial de Mérida, José Luis Mosquera, habrá ‘Del «Plan Emerita» augusteo al Plan Badajoz de Franco: Dos modelos de colonización en un mismo territorio’, y el día 27, el investigador José Antonio Peñafiel ofrecerá la ponencia ‘El callejero emeritense a través de los siglos: Los epígrafes de su historia y nombres de sus protagonistas’.

El mes de noviembre, el ciclo de conferencias se abrirá el día 3, con una ponencia en conmemoración del Día de los Difuntos, que ofrecerán la conservadora del museo Pilar Caldera y el investigador Segundo Tercero, que pronunciarán ‘Durante el sueño eterno: conversaciones en otro nivel’.

El programa continuará el día 10 con el investigador José González Ceballos, que hablará sobre ‘El Guadiana y sus oficios’; el día 17 el conservador del museo José Luis de la Barrera tratará sobre ‘Del lupanar a Las Tenerías. Prostitución y vida alegre en Mérida’.

Finalmente, el bibliotecario Fabián Lavado tratará el día 24 de noviembre sobre ‘Edificios y otras construcciones utilizadas en Mérida durante las guerras de los siglos XVII, XVIII y XIX’, y el ciclo se cerrará el 1 de diciembre, con motivo de las Jornadas Eulalienses, con el investigador Antonio Mateos, que disertará sobre ‘El Calpurniano de la Mártir Eulalia ó los problemas de interpretación de los restos arqueológicos de origen cristiano de Mérida’.

Cabe destacar que todas las sesiones de este ciclo de conferencias tendrán lugar a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.