Universidad Pablo de Olavide | Sevilla www.universia.es 02/09/2008

En esta ocasión la actividad se centrará especialmente en la excavación de los extremos del escenario del teatro.

Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la UPO vuelven a llevarse a cabo a partir del próximo lunes y a lo largo de todo el mes de septiembre, en la sexta Campaña de Excavaciones en el Teatro Greco. Se da así un nuevo paso en el desarrollo de este proyecto internacional de investigación sobre edificios de espectáculos que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza Archeologica del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).

La campaña 2008 ha sido programada para este mes de septiembre, según explica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo, quien dirige también diversos proyectos de investigación sobre las ciudades romanas de la provincia de Sevilla en época del emperador Adriano.

El equipo que se responsabiliza de los trabajos de la campaña 2008, compuesto por un total de cuarenta y cinco personas, está integrado asimismo por investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO y por estudiantes de Humanidades de esta universidad y estudiantes del postgrado interuniversitario «Arqueología y Patrimonio», coimpartido por la UPO. La excavación arqueológica se llevará a cabo en el Teatro Greco, al igual que en las cinco campañas anteriores.

En esta ocasión la actividad se centrará especialmente en la excavación de los extremos del escenario del teatro, para conocer la imagen que adquirió en la Antigüedad este importante elemento del edificio, y su conexión con el graderío. También se pretende continuar la excavación, ya iniciada en la campaña anterior, en la zona trasera del teatro (postscaenium), donde se identificaron dos originales estancias que por su singularidad abundan en la idea de unicum del Teatro Greco de Villa Adriana.

Al mismo tiempo se realizarán también distintas intervenciones en el entorno del edificio, para comprender mejor cómo se imbricaba el teatro con los edificios que lo rodeaban y, con ello, comprender también el papel que desempeñaba el Teatro Greco en la terraza en la que se ubica. En todas estas actividades participarán los estudiantes del Seminario de Arqueología, con la intención de que puedan conocer de cerca las diversas facetas que conlleva una excavación arqueológica.

El equipo tiene previsto continuar las excavaciones en el Teatro Greco hasta 2010, momento en el que se dará por finalizada la investigación sobre el edificio. La Soprintendenza Archeologica del Lazio y la dirección de Villa Adriana han mostrado su interés y apoyo para que el equipo de la UPO continúe a partir de ese año en otro monumento de la Villa, que quedará definido durante la próxima campaña.

La subvención de la campaña corre de nuevo a cargo de la Fundación Marcelino Botín, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso y apuesta por la investigación de calidad y excelencia. A dicha subvención se suman aportaciones de la Junta de Andalucía, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Cultura.

Es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad, cuyo Teatro Greco es un monumento señero en el que hasta ahora no se había realizado una excavación científica, y uno de los que mejor definen la configuración arquitectónica y monumental de la Villa creada por el emperador Adriano en el siglo II D. C.

La investigación hasta ahora desarrollada en el teatro, ha proporcionado ya como resultados científicos, una monografía centrada en las tres primeras campañas de excavación y diversos trabajos específicos sobre distintos aspectos de este importante monumento, recuperado gracias al trabajo del equipo de investigación de la UPO.