Ana Haro | Menorca www.ultimahora.es 04/04/2013
El profesor helenista Bernardo Souvirón inaugura la temporada de Talleres Islados en Menorca.
El escritor, divulgador de la cultura helénica y profesor de lenguas clásicas Bernardo Souvirón (Córdoba, 1953) repite por segundo año consecutivo en los Talleres Islados, la propuesta de estancias culturales de Menorca que dirige Mariona Fernández.
En esta ocasión, Souvirón plantea el reto de conocer a fondo la figura de Alejandro Magno a una quincena de alumnos que durante cuatro días hacen un paréntesis en torno al maestro. «Es el tipo de enseñanza en la que creo», explica este visitante que reconoce que no había venido a Menorca hasta el año pasado y tuvo que volver unos días en verano porque se había quedado con ganas de conocer mejor la Isla a la que ahora, dice, está encantado de regresar.
Alejandro: un viaje al mundo moderno es el título de este taller intensivo en el que Souvirón tratará de demostrar, entre otras cosas, el legado «absolutamente innovador» que dejó Alejandro Magno, el que es para él «el inventor de la globalización».
Y es que este conquistador que fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte, recuerda Souvirón, «estaba convencido de que griegos y bárbaros podían entenderse y fue, en definitiva, un hombre atrapado en un tiempo que no era el suyo, que aunque murió con tan solo 32 años consiguió cambiar el rumbo de la historia». «Cuanto más profundizo en su biografía más interesante me resulta», explica este amante de la Grecia antigua, y también moderna, a la que viaja desde joven pero que no pisa desde hace tres años por la «tristeza» que le produce el panorama actual. «La situación en la que están los griegos ahora es verdaderamente dramática y cuando hablan de la deuda de Grecia, así como la de las otras dos penínsulas, la italiana y la ibérica, no puedo evitar pensar en que la deuda que tenemos como civilización con Grecia es la única deuda impagable».
«Estamos en una encrucijada y hay varios caminos por delante, depende de cuál tomemos sucederá una cosa u otra», comenta Souvirón que duda de «si estamos aprendiendo de lo que nos está pasando». En su opinión, «hay una terrible inercia que nos lleva siempre por caminos equivocados, y hace mucho tiempo que hemos dejado de lado la concepción de la antigua Grecia de que el ser humano es el centro de todo y ahora es cuando estamos viendo y viviendo las consecuencias de esa pérdida». La solución no será fácil porque, según este helenista confeso, que esta tarde, a partir de las 20 horas, ofrecerá una conferencia abierta a todo el público en el Ajuntament de Alaior, «en la historia uno siempre puede recuperarse de su pasado pero es imposible recuperarse cuando se te niega el futuro».
Esta tarde ofrece una conferencia en Alaior sobre imperialismo y democracia
A partir de las 20 horas, Bernardo Souvirón hablará hoy en la Sala de ACcos del Ajuntament de Alaior sobre Imperialismo y democracia: desde Atenas a EEUU. La cita, de entrada gratuita y organizada por la Xarxa de Biblioteques de Menorca y Talleres Islados, dará una vuelta de tuerca a temas de actualidad desde la visión de este estudioso de los textos antiguos.
FUENTE: http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/cultura/nuestra-deuda-grecia-unica-impagable.html