Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Ideal de Granada, 5 de septiembre de 2001

Aparecen 2.000 piezas arqueológicas en Zaragoza

efe zaragoza

Las obras de peatonalización de una céntrica calle de Zaragoza han dejado al descubierto 2.000 piezas arqueológicas de las distintas etapas de la historia de la ciudad, desde la era romana hasta el siglo XVI.

Parte de estos descubrimientos, en concreto diversos fragmentos de mosaicos, varios de ellos de gran calidad, se exhibirán desde esta tarde y durante el mes de septiembre en el Torreón Fortea del Ayuntamiento de Zaragoza, según informó en rueda de prensa la teniente de alcalde de Cultura, Verónica Lope.

Según la arqueóloga Pilar Galve «ha sido una fortuna el poder escanear» todo el casco romano de Norte a Sur de Zaragoza y descubrir prácticamente en superficie restos romanos en una vía, denominada calle Alfonso I, que no era de esta época como otras de la zona. Para los arqueólogos estos descubrimientos son importantes porque pertenecen a toda la historia de la ciudad, desde las distintas épocas de la era romana, a huellas hispano-visigodas, además de islámicas con restos de la época de los emiratos, de los califas y de los taifas, hasta los últimos vestigios que datan del siglo XVI, fecha en la que la calle «fue arrasada».

Los materiales cerámicos han sido los más numerosos, aunque se han hallado piezas numismáticas, objetos de vidrio y de hueso, pavimentos de ladrillo y mosaicos de casas de nobles romanos, canalizaciones hidráulicas y estructuras de antiguas termas tanto públicas como privadas.

Por los hallazgos producidos y por los datos que ya se conocían de solares excavados en las cercanías puede deducirse, según los expertos, que esta zona de la ciudad romana contó desde mediados del siglo I con mansiones de gran tamaño y empaque, y es probable que algunas de las estructuras descubiertas pertenezcan a establecimientos dedicados al disfrute de los ciudadanos.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.