Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

ABC, 16 de agosto de 2001

Jordania devuelve a Siria una estatua de hace 2.000 años sacada de contrabando

AMÁN. Efe

Jordania devolvió ayer a Siria una estatua robada del yacimiento arqueológico sirio de Palmira, que fue confiscada por la Policía local a una banda de traficantes de obras de arte que trataba de enviarla a Europa a través del reino hachemí, informó el Ministerio jordano de Turismo. La estatua, una cabeza de un rey de Palmira esculpida hace más de 2.100 años, fue localizada por las autoridades aduaneras jordanas en el norte de país, en la frontera con Siria, explicó el ministro de Turismo de Jordania, Taleb Rifai.

«A pesar de que el tráfico de obras de arte a través de Jordania ha decrecido últimamente, no podemos negar que existe. En los dos últimos años hemos recuperado piezas iraquíes y egipcias que hemos devuelto a sus respectivos países», explicó Rifai. El objeto recuperado, entregado al embajador de Siria en Amán, Abdul Fatah Ammurah, es una pieza de gran valor arqueológico tallada en piedra con un halcón sobre la frente y recorrida por una cinta, símbolo de la monarquía que reinó en la localidad siria de Palmira en el segundo siglo antes de Cristo.

La ciudad, punto de encuentro de las caravanas que recorrían las rutas comerciales entre el imperio nabateo y el babilónico, fue conquistada en el año 273 por las centurias romanas y anexionada a Roma como una de sus provincias orientales. En la actualidad, sus espectaculares ruinas, situadas a unos 300 kilómetros al norte de Damasco, son uno de los principales centros arqueológicos para el turismo en Siria.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.