Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL MUNDO, 18 de septiembre de 2001

Irene Papas «asalta» Sagunto

En «Las troyanas» colaboran Santiago Calatrava, La Fura dels Baus y Vangelis

GLADYS ALEMAN

VALENCIA.- Todo está listo en Sagunto para el estreno mundial el próximo viernes de la obra Las troyanas, dirigida por la actriz Irene Papas. La tragedia griega, escrita por Eurípides en el año 415 a.C. y que trata sobre las desgracias que ocurren durante los periodos de guerra, supone el mayor reto de la organización de la primera edición de la Bienal de Valencia y la presentación del espacio en el que se ubicará la futura Ciudad de las Artes Escénicas, prevista para 2003.

La nave central de los antiguos talleres de siderurgia de Sagunto servirá de escenario para la representación de la obra, que ha contado con la colaboración del grupo catalán La Fura dels Baus y del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, en la escenografía. Calatrava ha diseñado una de sus características estructuras móviles para ambientar la tragedia. La escultura, que descansa sobre pedestales cubiertos de agua, pasará a formar parte del patrimonio valenciano tras la representación de la obra. Además, Las troyanas contará con la música de Vangelis y con el diseño de vestuario de Marina Karella.

Las troyanas verá la luz después de cuatro años de intenso trabajo. La Generalitat Valenciana y Papas empezaron a perfilar el proyecto a finales de 1997, cuando la actriz griega visitó el Puerto de Sagunto para representar la obra Apocalipsis, voz de mujer. En esa ocasión Irene Papas no pudo utilizar la nave, que se hallaba muy deteriorada, y tuvo que actuar en el Teatro Romano.

La situación ahora es distinta, ya que la nave, de 10.000 metros cuadrados, ha sido sometida a diversas tareas de rehabilitación. La subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, Consuelo Císcar, señaló que las reformas se han hecho en el suelo (que antes era de arena) y en la estructura general. «Hemos tenido que retirar los cristales de las ventanas y repasar todos los hierros para determinar si estaban bien. Además, se ha dotado el espacio de camerinos provisionales y de una grada con capacidad para 1.000 personas», indicó. La restauración integral y definitiva se hará tras la representación de la obra, aunque Papas declaró que en este momento la nave está «tal y como yo quería».

La propia Irene Papas será la encargada de representar sobre el escenario el papel de Hécuba, la protagonista principal de Las troyanas, una obra que sigue vigente en la actualidad. «Eurípides escribió una tragedia que mantiene un mensaje vigente, el de los humanos que matan en lugar de dialogar. Con esta actitud lo único que consiguen es provocar desgracias en todos los aspectos», señaló Papas.

Junto a ella participan Rosana Pastor en el papel de Casandra, Mónica López como Andrómaca, Marina Saura en el personaje de Helena y los actores Manuel de Blas y Carles Fígols como Menelao y Taltibio, respectivamente. Además, el montaje contará con siete bailarines del Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana y 10 mujeres que forman parte del Coro de Valencia.

Para que Las troyanas sea una realidad a partir del viernes, se han necesitado más de dos años de preparación y casi nueve meses para llevar a cabo la fase de preproducción. En los últimos cuatro meses, además, un total de 150 técnicos y creadores artísticos han participado directamente en la ejecución de la obra, cuyo ensayo general será el próximo jueves.

Este es el primer montaje producido por la Fundación de las Artes Escénicas, cuya infraestructura estará finalizada en 2003. La Fundación realizará diversos proyectos en Roma el próximo año y en 2003 volverá a Valencia a la espera de la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Para entonces, tanto los accesos como las instalaciones estarán acabadas, incluyendo la rehabilitación de las casas que servirán de residencia para los estudiantes de música y teatro que se desplacen hasta Sagunto.


Montaje en Atenas 2004

VALENCIA.- La Bienal no será el único acontecimiento que mostrará al público la obra de Eurípides. El Consorcio Internacional de las Artes Escénicas de Atenas, Roma y Sagunto, creado el 27 de febrero de este año, y cuya dirección desempeña Irene Papas, ha acordado que Las troyanas sea representada, al menos, en una de las dos escuelas extranjeras, además de la de Sagunto.

La subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, Consuelo Císcar, indicó que en caso de ser representada fuera de Sagunto, la obra se realizaría en la escuela de Roma, con el traslado de todo el montaje, incluida la escultura móvil de Calatrava.

Sin embargo, el montaje no podrá ser representado en la escuela de Atenas, debido al reducido espacio del teatro en el que trabajará Papas y que todavía no está terminado. En su lugar, se representará en Atenas con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2004.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.