Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Jesús Pardo continúa la saga de los emperadores "fascinantes" con un libro sobre Aureliano

MADRID, 28 de junio de 2001 (EUROPA PRESS)

Jesús Pardo confía en que su última novela 'Aureliano. El emperador que se hizo llamar Dios' (Temas de hoy), presentada hoy en Madrid, se convierta en un bestseller. Mientras, de 'Yo Trajano', su anterior obra ya se edita la segunda edición.

Pardo (1927), fundador y director de la revista 'Historia 16', se considera un auténtico "especialista" en el Imperio Romano. Su idea era escribir la última semana de la vida de un emperador "muy importante e injustamente olvidado". "Un personaje muy novelístico porque como no se sabe nada de él me lo puedo inventar", subrayó.

REUNIFICADOR DEL IMPERIO

Según el autor, que ha sido corresponsal de prensa en Londres, Berlín, Europa Oriental, América Central y norte de África, las fuentes que hablan de Aureliano " son muy escasas" o han desaparecido, por ello, su labor ha sido novelar la historia de un hombre "que fue un genio político y militar".

"Reunificó el Imperio que estaba divido en tres partes y acabó con Zenobia, la reina de Palmira" "Era antipático y cruel pero muy popular en su ejército. Probablemente si no se hubiera muerto tan pronto, el Imperio Romano hubiese durado más y la historia europea sería distinta", explicó un autor, que ha intentado ceñirse a la realidad histórica en todo momento.

GLADIADORES, BATALLAS Y TRAICIONES

Gladiadores, espías, intrigas palaciegas, batallas y amores, conforman este 'Aureliano' en el marco de un Imperio Romano al borde del abismo y con una aristocracia entregada a los placeres más excéntricos. Mientras, el emperador Aureliano conseguirá en tan sólo cinco años reforzar las fronteras, derrotar a los enemigos e iniciar importantes reformas en el Imperio.

Jesús Pardo no ha visto la película 'Gladiator', pero subraya que la mayoría de las superproduciones americanas no son fieles a la verdad histórica. "En las batallas, los caballos son espoleados, y en aquella época no existían las espuelas, o no se podía entrar al Senado con la espada en el cinto; es como si en películas sobre Franco, se ve a la gente con ametralladoras", bromeó.

Este prolífico autor ya tiene preparados dos libros de cuentos para el próximo otoño y otras dos novelas "del mismo estilo que ésta", cuyos protagonistas serán el emperador Diocleciano y el alemán Federico de Hohensdausen. "Así mis cuatro novelas históricas tienen lugar en la última semana de la vida del novelado; son sobre la muerte, que me parace lo más bonito y lo más difícil, y al tiempo lo más fácil porque te permite inventar mucho", concluyó el autor.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados