Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

John Seligman presenta a los periodistas los descubrimientos de su equipo. ApABC, 13 de agosto de 2001

Los muros del palacio de Herodes salen a la luz 2.000 años después

JERUSALÉN. Juan Cierco, corresponsal

El arqueólogo israelí John Seligman se ha apuntado un nuevo éxito al descubrir durante unas excavaciones, junto al barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, los muros de lo que pudo ser el palacio del Rey Herodes hace 2.000 años. Tanto ese palacio como el Segundo Templo judío fueron destruidos por los romanos en el año 70 de nuestra era. Seligman ha presentado los hallazgos.

Desde hace más de diez meses, las piedras en Jerusalén están asociadas a la Intifada de Al Aqsa, que se lanzó al vacío después de un paseo nada inocente del hoy jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharón, por la Explanada de las Mezquitas, también en el interior de la Ciudad Vieja.La revuelta palestina, que ya ha ido mucho más allá de un «espontáneo» levantamiento popular, ha acaparado todo el protagonismo informativo por estos lares y ha aparcado cualquier actividad que no estuviera relacionada con la violencia y la seguridad.

OBRAS DE LA TORRE DE DAVID

En este caso, y gracias a los trabajos de un equipo de arqueólogos israelíes dirigido por John Seligman, las piedras, enterradas desde hace centenares de años, no se convertirán en proyectiles de odio e ira sino en objeto de estudio e investigación.Seligman no cree, empero, que este nuevo descubrimiento sirva para alimentar la tradicional disputa entre palestinos e israelíes, entre musulmanes y judíos, sobre las pertinentes, o no, reivindicaciones territoriales ya que no se encuentra en un lugar cargado de argumentos religiosos.

Política, religión y nacionalismos aparte, Seligman ha explicado que el trabajo de su equipo, que aún tiene mucha tarea por delante, ha servido para comenzar a desenterrar lo que se cree era parte de los muros del palacio construido por el Rey Herodes hace 2.000 años. Las excavaciones, que tienen lugar al borde mismo del barrio armenio de la Ciudad Vieja, se habían iniciado con motivo de las obras de expansión del Museo de la Torre de David, uno de los más frecuentados cuando los turistas visitaban una Jerusalén hoy desierta por la ola de violencia que ahoga a unos y otros.

No demasiado lejos de aquí, se encuentra el Muro de las Lamentaciones, único vestigio que resistió en pie la destrucción romana del Segundo Templo judío en el año 70 después de Cristo. Seligman considera que, según investigaciones ya realizadas, el palacio del Rey Herodes fue también arrasado durante aquellos días por orden del César. Pero aquí no acaba el trabajo realizado por el equipo de arqueólogos israelíes. Durante su labor, también ha sido descubierto otro muro construido 700 años antes de Cristo, época en la que se levantó el Primer Templo Judío.

Según John Seligman, esta estructura podría haber sido parte de un muro exterior de la ciudad en aquellos tiempos, lo que reforzaría la teoría de que la antigua Jerusalén se extendía por el territorio en el que hoy se encuentra la Ciudad Vieja. Dicha excavación se está llevando a cabo bajo los cimientos de un gran edificio que fue utilizado como una cárcel por los turcos en el siglo XIX y también por los británicos ya entrado el XX.

IMPLICACIONES POLÍTICAS

Cuando éstos se retiraron, los jordanos, que controlaron la ciudad hasta la guerra de los Seis Días en 1967, convirtieron el tejado de este edificio en un puesto militar desde el que vigilaban las actividades del Ejército israelí. Como se ve, arqueología, religión, política y guerra, siempre han estado demasiados unidas en la ciudad tres veces santa. Por mucho que Seligman diga no temer implicaciones políticas tras sus importantes descubrimientos, parece difícil que no surja, tarde o temprano, un nuevo conflicto en Jerusalén. Otra vez con las piedras como protagonistas.


©Agamador & Tiresias, 2001. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.