Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

EL MUNDO, 29 de julio de 2001

Devuelven a Egipto una escultura robada de la reina Nefertari

El Museo Británico ha decidido devolver la figura una vez que comprobó que no era una imitación, como aseguraba su propietario, sino la auténtica

EP/AFP

EL CAIRO.- Un busto de Nefertari, la primera mujer de Ramses II, robada en la década de los 90 por un británico, fue devuelto a Egipto. Con una antigüedad de 3.000, esta obra llegó al aeropuerto internacional de El Cairo, procedente de Londres, y fueron presentadas a la prensa antes de ser conducida bajo escolta policial hasta el museo egipcio del centro de la capital.

Este busto en granito de esta reina de la 19 dinastía (1295-1106 antes de Cristo) fue llevada a Reino Unido por el secretario general del Consejo Superior de antiguedades, Gabalá Ali Gabalá.

A comienzos de los años 90, fue robada de la excavación arquelógica de Saqqara, en el sur de El Cairo. Nueve egipcios, implicados en el robo, fueron condenados en 1997 a penas de entre 5 y 15 años de cárcel.

Jonathan Tokeley-Parry, un restaurador inglés de objetos de arte que dirigía una red de traficantes, fue condenado a seis años de cárcel en Reino Unido.

Han sido necesarios varios años de batallas judiciales para arrebatar la escultura a su propietario, que afirmaba que se trataba de una imitación. Los traficantes, al exportarla, la recubrieron de una capa de pintura para hacerla pasar un un souvenir comprado en un mercadillo.

Este busto, del siglo XIII antes de Cristo, fue después vendida a un coleccionista de Reino Unido. El Gobierno egipcio trata desde hace varios años de obtener la devolución de este objeto, pero no ha conseguido sus objetivos hasta que los expertos del Museo Británico lograron probar que la escultura no era falsa.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados