Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Ideal de Granada, 4 de agosto de 2001

El museo del Alcázar de Toledo mostrará los restos de la antigua fortaleza romana

j. v. m. colpisa (toledo)

  historia
Carlos V: El emperador le dio al Alcázar de Toledo su configuración actual para utilizarlo como residencia. El Alcázar de Toledo, que a lo largo de su historia ha vivido varios incendios y reconstrucciones, también fue cárcel en el siglo XVII, hospicio en el XVIII y Academia de Infantería en el XIX.

Los visitantes del futuro Museo del Ejército del Alcázar de Toledo podrán contemplar los restos de la antigua fortaleza romana sobre la que se edificó el actual. Los estudios arqueológicos realizados en este histórico monumento han permitido descubrir los restos de lo que fue una importante fortaleza romana en la antigua Toletum que se integrarán en el futuro Museo de Historia Militar de España, como se denominará el actual Museo del Ejército que será trasladado desde Madrid.

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, adelantó ayer que «será uno de los pocos museos en los que se van a poder visitar restos romanos integrados en un edificio posterior al siglo XVI». Además, los estudios arqueológicos han descubierto las casas de los maestros artesanos que construyeron el Alcázar actual bajo la dirección del arquitecto Alonso de Covarrubias, algo que también podrán contemplar quienes visiten este museo a partir de que se inaugure en 2004.

«Esto no es lo habitual, porque normalmente los restos que aparecen se estudian, se catalogan y se tapan. Sin embargo, en este caso se podrán estudiar en un departamento sobre la historia del Alcázar que se va a crear en el museo», indicó el alcalde de Toledo, cuyo equipo de gobierno acaba de conceder la licencia municipal necesaria para que la administración central inicie las labores de contratación de las obras de ampliación del Alcázar que se adjudicarán en octubre o noviembre.

Este departamento mostrará a los visitantes las diferentes etapas por las que ha pasado el Alcázar, desde sus orígenes romanos hasta su uso actual pasando por la época musulmana.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados