Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Ideal de Granada, 16 de julio de 2001

El yacimiento de Segóbriga pone al descubierto una estatua romana de 500 kilos

j. v. t. colpisa toledo

  historia


Una excavación importante: El yacimiento íbero-romano de Segóbriga es uno de los más importantes de España y cuenta con un destacable conjunto monumental formado por restos de un anfiteatro, termas, sepulcros, una muralla de algo más de un kilómetro de longitud, un santuario dedicado a la diosa Diana y un teatro que tenía capacidad para 2.000 espectadores y reunía cinco graderías.

El yacimiento arqueológico de Segóbriga, situado en el municipio de Saelices (Cuenca), acaba de poner al descubierto una estatua romana de mármol de unos 500 kilos de peso que representa a tamaño natural a una importante personalidad de la época que podría ser un noble de esta ciudad o un miembro de la familia imperial. El hallazgo de esta escultura togada que data del siglo I ha llenado de satisfacción al equipo de excavaciones que está trabajando en esta antigua ciudad romana cuyo director científico, Manuel Abascal, califica la estatua de «pieza de gran calidad».

Según el director científico de estas excavaciones, «al estar fabricada en mármol y al haber estado sepultada y lejos de agentes agresivos o de la intemperie se ha preservado muy bien». La estatua presenta algunas roturas en los pies y carece de cabeza, algo habitual en este tipo de estatuas ya que en muchas de ellas las cabezas son móviles y en la antigüedad se perdieron o fueron arrancadas. Junto a esta escultura se ha encontrado una inscripción en la que aparece un nombre que podría ser el de la persona que ordenó construir algunos de los edificios más importantes del Foro de Segóbriga. La pieza ha sido descubierta en el mismo lugar donde en los últimos dos años se encontró una estatua de otro togado y una cabeza de mujer que podría representar a Agripina.

La actual campaña de excavaciones está siendo financiada por la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha y en ella participan tres restauradores, cinco arqueólogos y sesenta peones.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados