Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana


Andalucia24horas.com 31 de mayo de 2001

La Junta inicia la próxima semana las obras del Centro de Interpretación de la Necrópolis de Carmona

La consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, anunció hoy que la próxima semana comenzarán las obras del Centro de Interpretación de la Necrópolis de Carmona que, con un presupuesto de 70 millones de pesetas, será una actuación para fomentar la "divulgación y la puesta en valor" del conjunto arqueológico.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, la consejera reconoció que uno de los objetivos pendientes de su departamento es avanzar en la investigación y en la puesta en valor de la Necrópolis y por ello la creación del Centro de Interpretación es uno de los "proyectos más importantes" a acometer en este conjunto arqueológico.

En este contexto, indicó que las obras, con un presupuesto de 70 millones de pesetas, se iniciarán la proxima semana con un plazo de ejecución de unos ocho meses, con lo que, reiteró, que "en el próximo mes de marzo se abrirá un centro que estará al nivel que corresponde para divulgar y poner en valor el conjunto".

Asimismo, la titular andaluza de Cultura se comprometió a extender el perímetro de protección del conjunto con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), que actualmente ocupa ocho hectáreas. De este modo, avanzó que la Dirección de Bienes Culturales ha iniciado ya la incoación de una resolución por la que "se ampliará la zona protegida del conjunto arqueológico con el fin de seguir trabajando y descubriendo cosas". No obstante, recordó que este tipo de actuaciones llevan aparejadas un "proceso lento" al requerir acuerdos con los titulares de los terrenos por ser propiedad privada.

En la misma línea de defensa de la puesta en valor de la Necrópolis, resaltó el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Carmona, que permitirá la actualización de la carta arqueológica y la remodelación de la oficina técnica para que ésta se convierta en un espacio común de trabajo para Junta y consistorio.

Calvo también informó a los miembros de la Comisión de las últimas actuaciones acometidas en la Necrópolis de Carmona, resaltando la intervención en la tumba de servilia y el refuerzo en materia de vigilancia, recordando que el personal de vigilancia se ha incrementado en dos agentes.

A este respecto se refirió el diputado del PP José Guillermo García Trenado, que respaldó el incremento en personal de seguridad, si bien criticó que esta plantilla sólo trabaja de día, por lo que alertó de los posibles expolios que puede sufrir el conjunto arqueológico.

CESION DE PIEZAS

En su discurso, García Trenado se hizo eco de la petición del Ayuntamiento de Carmona a la Junta para que le ceda algunas piezas del museo de la Necrópolis mientras éste permanece cerrado con motivo de las obras que se acometerán en el conjunto. En este punto, la consejera afirmó que a fecha de hoy no ha recibido propuesta alguna solicitando la cesión de piezas, criticando que el consistorio "haya informado a la prensa antes de presentar su petición formalmente".

De otro lado, el diputado popular instó a la Consejería de Cultura a aplicar el criterio de la puesta en valor a las zonas de la vía romana y del anfiteatro, a lo que la consejera añadió que ya existe un proyecto de emergencia para trabajar en la vía romana. En cuanto al anfiteatro, apuntó que su departamento dispone de fondos para actuar pero que actualmente sólo existe el encargo de un proyecto, por lo que no quiso concretar fechas "al ser una iniciativa que necesita ir a su ritmo".

CO-GESTION

Calvo y García Trenado abordaron la cuestión de la co-gestión --entre Junta y Ayuntamiento-- de los conjuntos arqueológicos, defendiendo ambos este modelo, aunque la consejera puntualizó que "sólo será posible en aquellos casos en los que la corporación local garantice en primer lugar la capacidad para asumir sus competencias antes de hacerse cargo de otras nuevas".

Por último, Calvo expresó su preocupación por "algunas actuaciones de los ayuntamientos en materia de licencias urbanísticas", obviando solicitar a la Junta el correspondiente informe cuando una edificación afecta a un plan especial de conservación. Según Calvo, la potestad sancionadora de su departamento, a este respecto, es "inexistente".


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados