Agenda pagana | Biografías | Cine Grecolatino | Cultura | Ejercicios | Literatura |
Normativa | Mapas | Mitología | Noticias | Textos | Vita romana |
EL MUNDO, 21 de mayo de 2001
SIMPOSIO
INTERNACIONAL
Expertos debaten en
El Prado sobre el coleccionismo de escultura clásica en España
EFE Entre sus ponentes, además de
Schröder y del director general del Prado, Fernando Checa, figuran expertos
como el crítico italiano -reconocida autoridad en las colecciones del XVII-
Maurizio Marini; su compatriota Beatrice Cacciotti, profesora de la Universidad
Roma II-Tor Vergata, y el alemán Markus Trunk, del Instituto Arqueológico Alemán.
Pilar Silva Maroto, del
departamento de Conservación del Prado; Gloria Mora, del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC); Rosario Coppel, autora del catálogo
referido a los siglos XVI a XVIII; y el ex jefe del Departamento de Escultura y
actual director del Museo Arqueológico, Miguel Angel Elvira, son otros de los
conferenciantes.
De la presentación y apertura de
las jornadas se encargó el propio Fernando Checa, quien señaló que, si bien
el Prado es conocido en todo el mundo fundamentalmente como pinacoteca, posee
una "selecta colección de escultura" procedente, sobre todo, del
coleccionismo clásico de los reyes de España.
En su intervención, el actual
responsable máximo del Departamento de Escultura disertó sobre el invento del
Renacimiento de esculpir series completas con los bustos de los emperadores
romanos de los que hablaba Suetonio en su obra "Vida de los Césares".
Príncipes y papas gustaban de
poner en sus palacios estas series, con que Felipe II fue obsequiado por los
papas Pío IV y Pío V y por el cardenal Montepulciano, y que los artistas
realizaban inspirándose, sobre todo, en las monedas de la antigüedad, pero
también en retratos y esculturas encontradas en Roma, Nápoles y sus
alrededores
Las piezas que componen las
series donadas a Felipe II -que se conservan en la actualidad entre el Palacio
Real y el Museo del Prado-, planteaban hasta ahora aún algunos problemas,
debido a que los inventarios del rey no son completos, puso hoy de manifiesto
Schroöder, quien las reagrupó basándose en la fisonomía y la iconografía
disponibles.
Las nuevas salas del Prado
Schroöder, a quien esta mañana
correspondió también presentar este curso sobre coleccionismo, señaló que
las nuevas salas de escultura del Museo del Prado están siendo muy visitadas y
que la idea, muy extendida entre los propios científicos de que la escultura no
interesa en España, es un tópico que no se corresponde con la realidad.
A Cacciotti, Elvira y Coppel,
entre otros, achacó el haber abierto nuevos caminos y aclarado la historia del
coleccionismo español, la de las distintas colecciones históricas que la corte
española fue reuniendo a lo largo de los siglos: las del Marqués del Carpio,
Cristina de Suecia, Livio Odescalchi, Felipe V e Isabel de Farnesio o Nicolás
de Azara.
Antes de Schroeder, había
intervenido Pilar Silva, que hizo una introducción al coleccionismo de la Casa
Real española y que destacó cómo los tres Felipes -Felipe II, Felipe IV y
Felipe V- contribuyeron a incrementar la presencia de la escultura clásica en
sus colecciones, cada uno de una manera diferente.
La colección de esculturas clásicas
de la Casa de Pilatos de Sevilla -adquirida por el primer duque de Alcalá y
virrey de Nápoles entre 1558 y 1571 y clave para el conocimiento de una colección
del XVI-; la escultura clásica en el coleccionismo erudito de Andalucía entre
los siglos XVI y XVIII; y el recorrido de la escultura clásica en el Palacio de
la Granja de San Ildefonso a través de los inventarios reales, son otros temas
de este simposio, que el director del Prado clausurará recogiendo sus
conclusiones.
MADRID.- Las
series escultóricas de "los doce emperadores" romanos existentes en
el Prado y el Palacio Real, y el método de identificación de sus piezas fue el
tema abordado hoy por el responsable del Departamento de Escultura del museo,
Stephan Schröder, en el simposio "El coleccionismo de escultura clásica
en España".
Al simposio, que tiene lugar hoy y mañana en el propio Museo del Prado, asisten
investigadores y especialistas en arte procedentes de toda España.
©culturaclasica.com. Todos los derechos reservados