Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Andalucia24horas.com, 3 de junio de 2001

El alcalde de Carmona denuncia la política "obsoleta" e "infantil" de Calvo al no ceder piezas de la Necrópolis

El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio (IU), denunció hoy la política "obsoleta" e "infantil" que viene practicando la consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, en todo lo relacionado con la Necrópolis de Carmona, una vez que ésta "no responde" a la petición del consistorio de ceder al Museo de la Ciudad algunas piezas que alberga el citado complejo arquitectónico mientras permanece en obras.

Martín Recio explicó que en la Comisión de Gobierno celebrada el pasado 26 de mayo se acordó solicitar a la Consejería de Cultura el traspaso de algunas piezas de la Necrópolis de Carmona al Museo de la Ciudad -gestión municipal- para no privar a estas figuras de su exposición mientras se acomete en el conjunto monumental la construcción del Centro de Interpretación.

No obstante, Carmen Calvo aseguró la pasada semana en una Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz "no haber recibido una petición formal" del primer edil, al que acusó de "informar antes a la prensa que a la administración correspondiente".

En este punto, Martín Recio afirmó que el mismo día que se celebró la Comisión de Gobierno remitió a la Consejería de Cultura "un fax con la solicitud de las piezas", por lo que "la consejera -argumentó- sólo está poniendo excusas para no cedernos las piezas y llevárselas a un espacio gestionado por ella misma".

Para el alcalde de Carmona, la postura de Calvo "es inconcebible" y pone de manifiesto la política "obsoleta" e "infantil" que viene practicando, ya que, "olvida que el Patrimonio es del pueblo y juega a decir esta pieza es mia y no la toca nadie".

Así, criticó que "no quiera trasladar" las figuras de la Necrópolis al Museo de la Ciudad por el "simple hecho de que pertenecen a un conjunto arqueológico gestionado por la Junta", incurriendo en una "cuestión de formas por no solicitar nuestra colaboración en un asunto tan vinculado a este municipio".

"INCUMPLIMIENTO" EN LA TORRE DEL MIRADOR

De otro lado, Martín Recio denunció el "incumplimiento" de la Junta en las obras de la Torre de Mirador, ya que, según explicó, "se comprometió a destinar 20 millones de pesetas para su rehabilitación y sólo ha aportado cinco".

La Torre del Mirador es una de las partes del Convento de Santa Clara (siglo XV), en cuya capilla está acometiendo obras la Consejería de Cultura.

A este respecto, criticó que la administración autonómica esté "realizando labores de restauración en la capilla y en el caso de la Torre del Mirador se limite a cumplir el expediente aportando cinco de los 20 millones prometidos", mientras que el Ayuntamiento "ya ha destinado 30 millones".


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados