Agenda pagana Biografías Cine Grecolatino Cultura Ejercicios Literatura
Normativa Mapas Mitología Noticias Textos Vita romana

Andalucia24horas.com, 13 de junio de 2001

Anuncian una exposición de los caminos mineros de Huelva, Sevilla y Cádiz

Los vicepresidentes de la Fundación Itálica, Francisco Vélez, y de la Fundación Río Tinto, Antonio Santana, firmaron hoy un convenio para organizar a finales de 2002 la exposición "Los caminos de los metales", que supone un recorrido por la historia minera de Cádiz, Huelva y Sevilla.

La exposición se presenta como un primer paso para crear una ruta turística entre las tres provincias para los viajeros que quieran conocer los atractivos culturales, históricos y artísticos de esos territorios, explicó en rueda de prensa el presidente de ambas fundaciones, José Rodríguez de la Borbolla.

El presupuesto de la exposición es de treinta millones de pesetas, y para ello se cuenta con la ayuda de las diputaciones y las autoridades portuarias de Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que se espera la respuesta a la petición de subvención hecha a la UE, que anunciará su decisión tras el verano, y de la Junta, según Borbolla.

En la exposición, que se quiere montar en lugares relacionados con los puertos de las tres ciudades, se explicará que el mineral de Río Tinto se comerciaba por el río Guadalquivir y el del Odiel por Huelva.

También se informará de que Itálica, según algunos autores, se construyó en ese emplazamiento para defender la salida del mineral por el río y que los fenicios se instalaron en Cádiz porque en Huelva y Sevilla ya había comercio de metales, añadió Borbolla.

La ruta turística que se propone, para la que aún se aceptan sugerencias de instituciones y entidades, sería similar a la prevista en el plan de ordenación del territorio del área metropolitana de Sevilla (POTAU), donde se pretende ligar a través de la arqueología Itálica, los dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán así como el Carambolo.

El Colegio de Ingenieros de Minas de España ha ofrecido una sede para exponer en Madrid la muestra, que incluiría maquetas de una mina romana y de otra inglesa así como de un barco fenicio.

Los recursos expositivos serían sobre todo piezas arqueológicas procedentes del Museo Minero de Río Tinto y está previsto pedir ayuda a museos andaluces y de otras comunidades.

La muestra incluiría explicaciones sobre el descubrimiento de los metales, la relación de la península con respecto a Europa en la minería o los poblados millares, el desarrollo de la metalurgia y el papel jugado en España al respecto, el esclavismo romano como revolución industrial o la crisis minera del mundo árabe.

También se abordará la política imperial de rehabilitación de las minas, el comercio exterior con América y la revolución industrial, el colonialismo y los problemas de la minería mundial en este siglo.


©culturaclasica.com, 2001. Todos los derechos reservados