Cartagena (Murcia) | EFE 02/02/2011
El director general de las excavaciones del Molinete, José Miguel Noguera, ha dicho hoy que la últimas excavaciones en la parte alta del cerro del Molinete de Cartagena refuerzan la tesis de los arqueólogos sobre la existencia en la zona del palacio de Asdrúbal y de una fortificación cartaginesa inmediata a la ocupación romana. El director de las excavaciones ha calificado de «fantásticos» estos hallazgos que se incorporarán al futuro parque arqueológico cuya superficie supera los 26 mil metros cuadrados.
A falta de la confirmación definitiva, los restos casan a la perfección con las descripciones del historiador griego Polibio, que situaba frente al monte de la Concepción los magníficos palacios reales del general Asdrúbal y hablaba también de una gran muralla construida por Escipión el Africano.
Las últimas excavaciones en el cerro del Molinete, que acabaron hace mes y medio, han sorprendido a los arqueólogos que tienen por delante nuevas excavaciones, y un importante trabajo de laboratorio para documentar y ratificar esta hipótesis.
En la cima del cerro se han encontrado estructuras de hasta un metro de altura, no tan bien conservadas como las de época imperial en la ladera, pero muy significativas, según el director de las excavaciones, quien ve indicios «más que razonables» para asociar los restos a las reseñas literarias de Polibio.
El parque arqueológico del Molinete es en la actualidad el proyecto turístico y cultural de mayor envergadura en Cartagena, y parte de los restos de la ladera se exhibirán al público en unos meses, a la vez que se trabaja en la parte alta, concebida como un espacio verde y de paseo que estará terminado también en breve.
José Miguel Noguera describe el cerro como un verdadero libro abierto sobre la historia de la ciudad, una superficie de 26.000 metros cuadrados con restos que abarcan prácticamente los más de dos mil años de historia de Cartagena.