Miguel Ferrary | Málaga www.laopiniondemalaga.es 25/04/2012

Una exposición de La Caixa en la plaza de la Marina recrea una calle de una ciudad romana y una vivienda típica.

«Votad a Marco Cerrinio Vatia para edil. Lo piden los borrachos nocturnos». Esta era una de las pintadas que se encontraron en uno de los muros de Pompeya y que muestra el uso habitual de grafitis entre los romanos, ya sea en este caso como burla a un candidato electoral, para hacer declaraciones de amor o criticar a una ciudad vecina.

Dos mil años después, un paseo por la exposición Romanorum Vita, organizada por la Obra Social de La Caixa en la plaza de la Marina, nos muestra cómo algunas cosas no han cambiado nada en este tiempo.

La muestra recrea un tramo de calle de una ciudad romana en el siglo I después de Cristo, en pleno apogeo del Imperio. En ella se pueden ver pintadas, aceras, tiendas, espacios públicos, una casa que se ha derrumbado por una mala construcción… el visitante se encuentra con numerosas curiosidades que acercan la forma de vida de los romanos y que no es tan diferente de la actualidad, con problemas que siguen de actualidad, como los vecinos que no pueden dormir por la euforia de borrachos y fiesteros.

La exposición tiene una segunda parte que corresponde a la visita de una vivienda típica de un romano rico. A ella se accede tras un pequeño montaje audiovisual que explica algunas curiosidades, como la religiosidad popular, las campañas electorales, el patrocinio de las artes o los problemas de convivencia de la época.

Esta iniciativa de la Obra Social de La Caixa es la número 35 que organiza en la ciudad, aunque en este caso cambia el concepto de la exposición. Abandona las estanterías y los paneles por la recreación a tamaño real, incluso de los olores. Luis Reverter, secretario general de Fundación de la Obra Social de La Caixa, explica que el modo de vida en las ciudades romanas era muy similar de una a otra, por lo que las costumbres y la imagen que se muestra se podría aplicar perfectamente a lo que sería Málaga en los primeros años del Imperio Romano.

La exposición está montada en una gran carpa en la plaza de la Marina hasta el 14 de junio. La entrada es gratuita, en horario de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas en los días laborables. Los fines de semana y festivos tendrá un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada se realizará por grupos cada 15 minutos, para realizar el recorrido previsto y visionar el material que se proyecta y que sirve de apoyo a la recreación de la calle y la vivienda romana. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que esta actividad tendrá un horario especial durante la Noche en Blanco, el 12 de mayo.

El director general de La Caixa para Andalucía Oriental, Francisco Cornejo, adelantó que la Fundación mantendrá su inversión para este año en 13 millones de euros, dando prioridad a la ayuda social para paliar los efectos de la crisis, sin olvidar las actividades culturales y medioambientales.

FUENTE: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/04/25/estaban-locos-romanos/501915.html?utm_source=rss