Emilio Forján | Santiago www.lavozdegalicia.es 08/01/2010
El Concello promoverá una completa investigación en la parroquia de Xallas, donde se hallaron los vestigios.
El Concello de Negreira podría encargar un primer estudio a un grupo de arqueólogos sobre la zona de la parroquia de Xallas donde la pasada semana se localizó un tramo de unos cien metros de la que se cree sería la antigua calzada romana Per Loca Marítima o Vía XX, que desde Braga, en Portugal, recorría la costa gallega hasta Astorga. La zona en cuestión se encuentra entre la aldea de Fornos y San Xoán do Carballoso.
También desde la alcaldía negreiresa afirman estar a expensas de que un catedrático de Historia visite la zona, de ahí que su regidor, Jorge Tuñas, apele a cierta «cautela» sobre el hallazgo.
El tramo en cuestión es conocido como A Calzada o también como Costa da Brea, cuyo topónimo, según el académico Trapero Pardo, se identifica casi siempre con calzada romana. La plataforma, según la información del Concello, cruza de sur a norte por el centro de una empinada ladera, en forma rectilínea, características estas de las vías romanas, y en algunos lugares parece que conserva parte de su pavimento.
Según Carré Aldao, en la margen derecha del río Tambre -la que corresponde al término de Negreira- estaría ubicada «tanto pola distancia como polos vestixios, a mansión ad dúos pontes, situada entre a de Aquis Celenis (Caldas) e Grandimirum (Brandomil)», localidad del concello de Dumbría donde se conserva un puente romano, y otros importantes vestigios.
Aseguran las personas que hallaron los restos de la posible calzada romana, que llevaban varios años intentando localizar dicho lugar, puesto que las fuentes bibliográficas hacían referencia al tramo de Costa da Brea «polo que dende fai anos estívose intentando a súa localización, o que se fixo complicado dada a orografía do lugar», sobre todo por la dificultad a la hora de acceder, aunque dichos impedimentos facilitaron «a súa protección de actuacións viarias posteriores que modificasen ou fixeran desaparecer o resto do trazado que en pequenos tramos parece que aínda se conserva noutros lugares do concello».
Citan además que los vestigios romanos son abundantes en el término municipal de Negreira. Para muestra la existencia de toponímicos y también numerosos restos arqueológicos.