Redacción 14/09/2018

La fecha del 8 de septiembre de 2018 va a quedar para siempre en la memoria de ocho amantes del latín que se reunían por primera vez para constituir el Circulus Latinus Canariensis. Empezaba así a tomar forma un deseo largamente acariciado y que se concretó hace un par de semanas en la barra de la cafetería del Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, en el transcurso del VI CAELVM, que tantos tuvimos la suerte de disfrutar.

La sesión, celebrada en el colegio salesiano de Las Palmas y dirigida magistralmente por Ismael Santana (Ysmael Fortunatus), constó de dos partes bien diferenciadas. A los saludos, presentaciones y diálogo por parejas sucedió la lectura y comentario de un texto singular: «Dē Canāriā et dē īnsulīs ultra Hispāniam in Ōceanō noviter repertis». Se trata de un fragmento del siglo XIV que narra la llegada a las islas de un grupo de marinos de origen italiano, castellano y portugués, siglo y medio antes de que lo hicieran los conquistadores castellanos capitaneados por Juan Rejón (1478). Su excepcionalidad radica a que su autor puede ser nada más y nada menos que G. Boccaccio, según apuntan determinados estudios, y a que el manuscrito permaneció olvidado hasta 1826 en la Biblioteca Nacional de Florencia.

Concluyó el encuentro con una serie de informaciones y acuerdos. Por una parte, se decidió mantener la misma sede de manera provisional, hasta que el Circulus se asiente y tome cuerpo. En tal sentido, la próxima cita está prevista para el sábado 20 de octubre. Con todo, se estudió la posibilidad de celebrar las sesiones en alguna institución cultural de renombre en la ciudad, como el Gabinete Literario, lugar de referencia indiscutida para tantas y tantas generaciones. Como anécdota, cabe decir que el edificio modernista que acoge hoy la sede social de esta institución se alza sobre el solar de la casa de Bartolomé Cairasco de Figueroa, el primero de los literatos canarios (1538-1610). También se dieron, en fin, los primeros pasos para generar y mantener un blog (circuluslatinuscanariensis.blogspot.com) y alguna presencia más en las redes sociales.

Antecedentes

Según cuenta Iván Juanes, profesor de Griego y Robótica (sic) en el IES Schamann, no es la primera vez que se ha intentado fundar el Circulus. Ya existió un precedente hace unos diez años, protagonizado por él mismo y un sacerdote diocesano, que tuvo una pírrica existencia: no más de  dos o tres encuentros. ¡Que los dioses nos favorezcan y hagan que esta aventura que ha comenzado con entusiasmo en las islas no se hunda y desaparezca bajo las aguas del océano, como aquella Atlántida de la que nunca más se supo!