Ariel David | Roma | AP 08/01/2008
Un museo dio a conocer el martes una reconstrucción virtual de las antiguas vías que partían de Roma, permitiendo al visitante ver monumentos reconstruidos y tener una participación interactiva con la elite política municipal.
El proyecto crea personajes o encarnaciones que transitan por la antigua Vía Flaminia, y exploran los monumentos funerarios que jalonan el camino, puentes y arcos. Pueden además recorrer la villa que perteneció a Livia, la esposa del primer emperador romano, Augusto.
Las encarnaciones pueden igualmente ser alteradas entre el esplendor de la antigua Roma y un recorrido virtual de los monumentos tal y como aparecen hoy: ruinas frágiles en las afueras de la capital italiana.
De esta forma, el proyecto permite el acceso a lugares inaccesibles para la mayoría de los turistas, difíciles de visitar o rodeados por el tránsito de la moderna Vía Flaminia, que con frecuenta se yuxtapone a la antigua vía romana, según los especialistas.
«Es un viaje por el pasado y el presente», dijo Maurizio Forte, que encabezó un equipo de 20 arqueólogos, arquitectos y especialistas en computación que trabajaron para el Consejo Nacional de Investigación de Italia.
Durante dos años, los especialistas utilizaron rayos láser, fotos tomadas vía satélite y textos antiguos para reconstruir salones adornados con frescos, la vegetación y los caminos tal y como habrían sido vistos por el viajero en el primer siglo D. C. ., dijo Forte.
La Vía Flaminia fue construida en el siglo III A.C. para conectar Roma con Ariminum, el moderno puerto de Rímini, en la costa del Adriático. Con el tiempo, los ricos y los poderosos construyeron villas y monumentos funerarios para su disfrute a lo largo de esta vía y otras arterias principales que comunicaban la totalidad del imperio romano.
El Museo Virtual de la Antigua Vía Flaminia reconstruyó la parte inicial del camino, digitalizando 1,8 millones de hectáreas (4,45 millones de acres) de terreno. Incluye el palacio de Livia, el Puente Milvio sobre el río Tíber y el arco triunfal levantado por el emperador Constantino.
La reconstrucción virtual, que costó más 800.000 euros (1,1 millones de dólares), está situada en el Museo de los Baños de Diocleciano, en el centro de Roma.
ENLACES
Virtual Museum of the Ancient Via Flaminia: http://www.vhlab.itabc.cnr.it