interior de las cisternas de MonturqueOlga Labrador | Córdoba www.eldiadecordoba.com 01/03/2006

El Ayuntamiento inaugura esta singular construcción hidráulica del siglo I, realizada para almacenar agua y abastecer a la antigua población.

Monturque pone a disposición de sus visitantes las cisternas romanas, únicas en España y que datan del siglo I ó II, que fueron descubiertas en la ampliación del cementerio monturqueño como consecuencia de una epidemia de cólera a mediados de 1885. El Ayuntamiento de Monturque ha acometido su puesta en valor dentro de una actuación que pretende que este municipio se convierta en un foco de turismo cultural, aprovechando su cercanía con Córdoba y la Costa del Sol.

De hecho, ya se ha contactado con varios operadores turísticos de la provincia de Málaga para comenzar a organizar visitas a Monturque, según afirmó su alcalde, Pablo Saravia.

Saravia señaló que junto a las cisternas romanas, la institución municipal ha acometido la iluminación del castillo, con cargo al uno por ciento cultural, en una operación en la que también se mejorará el acceso y equipamiento de este Bien de Interés Cultural.

Asimismo, se trabaja en la cubierta del criptopórtico, un yacimiento arqueológico que está poniendo al descubierto un edificio administrativo romano de gran importancia, y el nuevo acceso a Los Paseíllos, un mirador natural que se eleva sobre la Campiña cordobesa y desde donde se divisan varias localidades y las sierras de Montilla y Subbética.

A estas iniciativas se une la ampliación del Museo Local, con la que se pretende recuperar una gran cantidad de piezas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba y que fueron halladas en el municipio.

Para Pablo Saravia, la apertura mañana de las disternas romanas –en horario de fin de semana o previa cita de lunes a viernes– se trata de "un paso más en la puesta en valor de nuestros recursos monumentales e históricos, que son muchos y variados, en una apuesta por el turismo cultural como factor de desarrollo, para no basarnos sólo en el urbanismo".

En la actuación, con una inversión que supera los 137.000 euros, han colaborado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Fundación La Caixa, y se ha centrado en la protección del monumento ante el impacto que pueden causar las visitas y la definición de recorridos didácticos, a través de entarimados de madera, paneles explicativos, elementos multimedia y una nueva iluminación.

Tanto el texto que aparece en los paneles como la narración explicativa del vídeo de introducción están disponibles tanto en español como en inglés.

Las Cisternas Romanas de Monturque es uno de los más singulares ejemplos de construcciones hidráulicas romanas en la Península Ibérica.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 1996, mantiene los cánones constructivos de la época y se basa en los principios estudiados por el arquitecto romano Vitruvio, por lo que las autoridades de la Monturque romana utilizaron las técnicas más avanzadas de las que disponían para asegurar que toda la ciudadanía dispusiera de agua para su uso y consumo.

Tienen, además, la singularidad de que se encuentran soterradas bajo el cementerio monturqueño, uno de los pocos de la provincia cordobesa integrados en el casco urbano y desde donde se accede. Éste es, además, uno de los más antiguos del territorio cordobés, al tenerse datado al menos desde el siglo XVI.

Interiormente, las cisternas se componen de doce salas abovedadas distribuidas en tres naves paralelas y un largo canal de desagüe. Su principal función era la de recoger, almacenar y distribuir el agua de lluvia para abastecer con ella a la ciudad que se localizaba en época romana en donde hoy está Monturque.