Extremadura | EUROPA PRESS 10/11/2008

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, sostuvo hoy en Mérida que Extremadura ‘podría ser la Toscana’ o ‘la Provenza de la Península Ibérica’ por su combinación de ‘tradición cultural’, ‘contacto con la naturaleza’ y ser un espacio ‘de paz y tranquilidad’.

Molina explicó que él ‘siempre’ ha pensado que la región extremeña podría jugar el papel de la la Toscana italiana o la Provenza francesa, por tratarse todos ellos de espacios ‘con un patrimonio histórico riquísimo, con una tradición cultural inmensa, que viven precisamente de esa industria de la cultura, del turismo de la cultura, de lugares donde se puede estar tranquilamente’.

Así mismo, el ministro consideró a Extremadura como un lugar idóneo para que los jóvenes puedan desplazarse ‘a estudiar, a aprender una lengua de 500 millones de habitantes y moverse por las calles y conectar con esa idea de Europa que todos tenemos de civilización tras civilización compartida con todo el ámbito europeo’.

El ministro de Cultura y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mantuvieron una reunión en Mérida, tras la cual efectuaron una comparacencia conjunta ante la prensa en la que Molina elogió los ‘pasos gigantes’ que la comunidad extremeña ha dado en materia cultural.

Para Molina la región extremeña es ‘ejemplar en muchas cosas’, en particular en el ámbito de la cultura, en el que ‘sus inversiones han sido y son muy grandes’, de modo que ‘está al día, no sólo de España sino al día de Europa’. Al respecto, garantizó la continuidad de la relación ‘larga’ y ‘profunda’ del ministerio con la Consejería de Cultura, de manera que en la región extremeña se van a ‘seguir haciendo’ importantes inversiones desde la Administración central.

César Antonio Molina celebró que Fernández Vara coincida con él en considerar ‘el gasto en cultura como una inversión’, tras lo cual recordó que la cultura española es una de las ‘grandes’ del país, como sucede en Italia o Francia, de tal modo que aporta el 5% del PIB nacional y se configura como un sector que da trabajo a ‘un millón de personas’.

TRUJILLO-PLASENCIA Y MUSEOS DE MÉRIDA
Previamente Guillermo Fernández Vara había expuesto que la cultura como industria es para Extremadura un ‘elemento de futuro’ con ‘enormes posibilidades de empleo’. También pidió al ministro el ‘apoyo del Gobierno de España’ para la candidatura del corredor natural e histórico compuesto por las localidades de Plasencia y Trujillo, más el espacio del Parque Nacional de Monfragüe y las dehesas comprendidas.

La respuesta del ministro fue que Extremadura ‘cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Cultura’ y explicó que ahora la Comunidad Autónoma deberá preparar un ‘muy elaborado’ informe en español e inglés.

Este documento será remitido al ministerio para que se siga el procedimiento correspondiente trasladándolo a la Unesco. ‘Aquí ya hay experiencia con Guadalupe, y por lo tanto sabemos ministerio y la comunidad los requisitos que se exigen’, apuntó.

A preguntas de la prensa, el ministro Molina avanzó así mismo que en un plazo de ‘no más’ de ‘dos o tres años’ podrán inaugurarse tanto la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) como la nueva sede del Museo Visigodo, ambos en Mérida.

Molina precisó que la ampliación del Museo Romano ‘va a comenzarse ya’ y resaltó el hecho de que el autor del proyecto es el propio Rafael Moneo. El ministro definió el Museo Romano de Mérida como ‘un símbolo en todo el mundo’ y un ‘icono’, que estará incluido en la ‘Red de Museos de España’, en la cual figurarán los ‘cinco estrellas’, como El Prado, el Reina Sofía o el propio MNAR de Mérida ocupando un ‘lugar esencial’.

Respecto a la candidatura de Cáceres al 2016, reiteró sus declaraciones de horas antes en la capital cacereña, destacando las ‘características fundamentales’ de las que dispone para ‘llegar a esa final’ en la que se decidirá cuál será la Ciudad Europa de la Cultura a cargo de un jurado internacional.

Previamente, el presidente de la Junta explicó a los periodistas que en la reunión entre ambos trasladó al ministro la ‘idea’ de que Extremadura quiere que Cáceres esté ‘en la final’ y además sea elegida. ‘No porque nadie nos vaya a hacer un favor, sino porque seamos capaces de ser los mejores’, sentenció.